¿Son confiables las promesas de Haddad y Bolsonaro de defender la vida? Sacerdote responde

¿Son confiables las promesas de Haddad y Bolsonaro de defender la vida? Sacerdote responde
Fernando Haddad - Jair Bolsonaro / Foto: Wikipedia Lula Marques / Agência PT (CC BY 2.0) - Wikipedia Antonio Cruz / Agência Brasil (CC BY 3.0 BR)

En los últimos días, los candidatos a la presidencia de Brasil aseguraron que de ser elegidos el próximo 28 de octubre defenderán la vida y respetarán los valores católicos ¿Esta es una promesa confiable?

Se trata de Jair Bolsonaro, por el Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, por el Partido de los Trabajadores (PT). Ambos participan en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Brasil.

Jair Bolsonaro recientemente realizó un compromiso por escrito con la plataforma Voto Católico, en el que afirmó que si resultaba electo no aprobaría ninguna medida que atentara contra la vida humana por nacer.

Por su parte, en su visita a la sede de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (CNBB), Haddad trató el tema de la no legalización del aborto y aseguró, en su visita a la parroquia Santos Mártires en la ciudad de Campo Limpo, que se comprometía a "seguir los principios colocados por la Iglesia Católica para los candidatos".

Ni Bolsonaro ni Haddad son nuevos en la política. Haddad ha sido alcalde de la ciudad de São Paulo del 2013 al 2017 y fue ministro de educación entre los años 2005 y 2012, durante el mandato de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del (PT). Bolsonaro es diputado federal desde 1991.

Para responder a esta interrogante, ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– entrevistó al P. Augusto Bezerra, sacerdote de la Arquidiócesis de Río de Janeiro conocido por su apostolado en las redes sociales sobre la defensa de la vida.

Más en América

En declaraciones a ACI Digital, el P. Bezerra dijo que "en Brasil ya tenemos la costumbre de no creer mucho en lo que un político promete y dice durante el periodo de la campaña electoral. Sin embargo, si verificamos la trayectoria de un candidato, descubrimos qué valores defiende". Es decir, "su trayectoria política".

"El candidato Haddad forma parte de una agenda petista, que defiende abierta y públicamente el aborto. Por lo tanto, vale la pregunta: ¿Será que él va a garantizar una iniciativa que no está en la agenda de su partido?", cuestionó el presbítero.

"En Jair Bolsonaro (que se define como católico, pero afirmó recientemente que no es practicante) vemos una trayectoria de defensa de la vida que corresponde a su mandato en la cámara de diputados", indicó.

Por eso, prosiguió, "habría más elementos para confiar en que él, si es elegido, efectivamente vetaría cualquier insinuación para la despenalización del aborto, sea de parte de la cámara o del senado en una embestida contra la vida humana por nacer".

"Si comparamos los valores y la trayectoria de cada uno, podemos hacer un juicio sobre la sinceridad o no de estos compromisos", agregó.

En ese sentido, el P. Augusto Bezerra precisó que "no podemos decir que es imposible que alguno cambie de idea o se convierta, pero es necesario estar atentos a los valores de cada candidato y de las agendas de sus partidos para no caer en un marketing de campaña y creer en promesa hechas solamente para obtener votos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Espero que cada uno tenga paciencia y buen discernimiento para saber por quién votar. Yo como sacerdote no puedo indicar por quién un católico debe votar, pero puedo decir una cosa: ¡un católico no vota por un abortista!", concluyó el presbítero.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.