Sodalicio de Vida Cristiana realizará su asamblea general en Brasil

Sodalicio de Vida Cristiana realizará su asamblea general en Brasil

El Sodalicio de Vida Cristiana anunció que su V Asamblea General se realizará en la ciudad de Aparecida, donde se ubica el santuario de la Patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida. El evento será presidido por el Comisario Apostólico, Mons. Noel Londoño y se realizará del 6 al 26 de enero de 2019.

La asamblea se realiza luego que Mons. Londoño y su Comisario Adjunto, P. Guillermo Rodríguez, hicieran la visita canónica a todas las comunidades del Sodalicio en los nueve países donde está presente.

La asamblea general es la máxima autoridad del Sodalicio cuando está en sesiones y en esta ocasión elegirá al nuevo superior general y miembros del consejo superior por un período de gobierno de seis años.

En la primera semana habrá un retiro espiritual dirigido por el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, designado por la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica como asesor para este evento.

El lema de la asamblea es la cita del Evangelio de San Juan sobre las Bodas de Caná "Haced lo que Él os diga".

"Rescatando la importancia de Santa María en la historia del Sodalicio y la actitud espiritual necesaria para discernir los caminos que Dios invita a recorrer esta nueva etapa, se ha escogido la ciudad de Aparecida –donde está el santuario mariano de la patrona de Brasil y uno de los más importantes de América Latina– para responder a las palabras de las Escrituras y así buscar hacer lo que el Señor Jesús nos pida", señala la nota difundida por el Sodalicio.

Más en Mundo

El Sodalicio pidió a "toda la familia espiritual que nos ha acompañado a lo largo de estos años, a nuestros amigos, familiares y miembros de la Madre Iglesia, sus oraciones por la adecuada preparación espiritual de nuestra asamblea".

La crisis en el Sodalicio

El 14 de febrero de 2017 el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores de edad cometidos presuntamente por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien ha sido sancionado canónicamente por la Santa Sede.

Los autores del informe llegaron a la conclusión que "Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos"; que "tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de 7 adultos"; y que el último presunto acto de abuso contra un menor ocurrió en el año 2000.

Actualmente Figari se encuentra en Roma, sin comunicación con miembros del Sodalicio, tal como estableció la Santa Sede.

Asimismo, el 10 de enero del 2018, la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico para el Sodalicio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los días 20 y 22 de noviembre, el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, asistió a la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales del Congreso de la República, donde explicó en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta la actualidad sobre los hechos ocurridos en la sociedad de vida apostólica y las medidas adoptadas para enfrentarlas.

Moroni informó sobre la escucha a las víctimas, el proceso de reparaciones y las medidas de prevención de abusos.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.