Sodalicio aclara situación de sacerdote denunciado por medio costarricense

Sodalicio aclara situación de sacerdote denunciado por medio costarricense
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Sodalicio de Vida Cristiana publicó este 23 de septiembre un comunicado aclarando la situación del P. Emilio Garreaud Indacochea, denunciado recientemente por un medio de comunicación de Costa Rica.

En su comunicado, señaló que "el pasado 13 de setiembre de 2019, el Superior General del Sodalicio, José David Correa González, fue informado por el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica de la existencia de un testimonio contra el P. Emilio Garreaud Indacochea, sacerdote de nuestra comunidad".

"Ese testimonio ha sido tipificado por el Tribunal dentro del canon 1395 § 2", indicó el Sodalicio.

El canon 1395 § 2 señala que "el clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera".

El Sodalicio precisó en su comunicado que "la presunta víctima declaró que el abuso habría ocurrido hace 11 años cuando él tenía más de 30 años de edad".

"Habiendo tomado conocimiento sobre el contenido de la denuncia, el P. Emilio Garreaud afirma no conocer a la presunta víctima y se declara inocente de la acusación", añadió.

Más en América

El periódico costarricense El Observador publicó el 22 y 23 de septiembre dos artículos sobre sacerdotes investigados por posibles ofensas y faltas, entre ellos presbíteros acusados de cometer abusos sexuales.

La lista, de acuerdo al diario, contiene los nombres de 40 sacerdotes, de los cuales 12 estarían investigados por abuso sexual de menores y uno por abuso sexual de un mayor de edad.

En el documento publicado por El Observador figura el nombre del P. Emilio Garreaud, sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana. El diario asegura que "está denunciado por abuso".

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

En declaraciones a El Observador, Jeison Granados, vocero de Arquidiócesis de San José de Costa Rica, precisó que en la lista obtenida por el diario "una buena parte de los nombres citados no son investigados por abuso sexual contra personas menores de edad, sino por causas de orden disciplinario interno de la Iglesia que el obispo debe resolver conforme al Derecho Canónico".

Granados además señaló que el documento fue obtenido "de forma ilegítima y sin autorización", porque los nombres de los implicados "son confidenciales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Sodalicio de Vida Cristiana explicó que "procediendo de acuerdo con la normativa canónica, con fecha 15 de setiembre, el Superior General ha emitido un decreto para dar inicio a una investigación interna, la cual contará con asesoría externa para que sea lo más objetiva y exhaustiva posible y que ayude a determinar lo ocurrido".

"Mientras dure la investigación, siguiendo las medidas contempladas en el Código de Derecho Canónico, el P. Emilio Garreaud dejará sus responsabilidades pastorales, así como el ejercicio público de su ministerio sacerdotal", indicó.

"Las autoridades del Sodalicio colaborarán con cualquier investigación civil o canónica referida a abusos cometidos por miembros de nuestra comunidad".

El comunicado concluye señalando que "los miembros del Sodalicio expresamos nuestro firme rechazo a cualquier tipo de abuso que se pueda realizar sobre cualquier persona, y renovamos nuestros esfuerzos por evitarlos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.