Simpatizantes de mapuches en huelga de hambre desocupan Catedral en Chile

Simpatizantes de mapuches en huelga de hambre desocupan Catedral en Chile

El grupo de simpatizantes que mantenía tomada la Catedral de la Santísima Concepción, sur de Chile, se retiró del lugar el 30 de septiembre.

 

 

Tras diez días de toma "los ocupantes se retiraron pacíficamente del lugar, sin generar ningún tipo de daños durante el tiempo que permanecieron en el interior, dejando absolutamente limpio y ordenado el lugar", indicó el Arzobispado de Concepción en un comunicado.

Más en América

El retiro fue constatado por la policía e informado al Secretario Canciller del Arzobispado de Concepción, P. Roberto Valderrama, quien "levantó un acta y dio fe que no se registraron daños". De esta forma, las celebraciones litúrgicas se retomaron con normalidad la mañana del domingo.

La toma de la Catedral se originó en apoyo a los comuneros mapuches Alfredo Tralcal junto a Pablo, Ariel y Benito Trangol quienes están en prisión preventiva desde el 9 de junio de 2016 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco por la presunta participación de la quema del templo evangélico de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016.

La demora en el proceso judicial llevó a los mapuches detenidos a iniciar una huelga de hambre el 7 de junio de este año, en demanda del pronto inicio de un juicio, la no utilización de testigos ocultos, la revocación de la prisión preventiva y que no se les aplique la polémica "ley antiterrorista", que establece penas más graves que un delito común.

Sin embargo, el pasado viernes 29, los familiares de los comuneros mapuches fueron recibidos por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministro del Interior, Mario Fernández, para manifestar su preocupación por el estado de salud en el que se encontraban los huelguistas.

Tras el encuentro, el gobierno de Chile decidió retirar la querella por la ley antiterrorista y anunció que presentará un recurso de protección y un recurso de amparo en favor de la salud de los comuneros.

Asimismo, el 30 de septiembre, Alfredo Tralcal y los hermanos Benito y Pablo Trangol (tres de los mapuches en prisión) depusieron la huelga de hambre. En tanto, Ariel Trangol, mantendrá la huelga hasta que se modifique definitivamente las medidas cautelares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este proceso, la Iglesia Católica en Chile y en especial el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, y el Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas, llamaron al diálogo para la solución de los conflictos y a deponer la huelga de hambre por ser un atentado contra la vida.

También te puede interesar:

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.