Si sientes que la tristeza te supera, este curso virtual por Cuaresma es para ti

Si sientes que la tristeza te supera, este curso virtual por Cuaresma es para ti
Imagen referencial. Crédito: Adrian Swancar / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté lanzó un curso virtual para ayudar a las personas a sanar sus heridas afectivas y así aprender a integrar en sus vidas la tristeza, la soledad, el miedo y el enojo de una forma saludable en esta Cuaresma.

El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, fundador y director del Centro Areté e impulsor de la psicoterapia de la reconciliación, dijo que pese a que en la actualidad existen mayores oportunidades de comunicación por medio de la virtualidad, es común "que muchas personas vivan una soledad profunda, tristeza, depresión, pánico y ansiedad generalizada".

Aseguró que "son muchos los que viven una ruptura con sus sentimientos y emociones", pues "no se entiende que la persona en su vida e historia vive una serie de acontecimientos, que conforman situaciones adversas, heridas afectivas y traumas que causan soledad, crisis existencial, aislamiento, angustia y depresión".

Del Castillo explicó que las personas no son capaces de reconocer el fundamento de su soledad o tristeza, porque "vivimos en una sociedad de consumo que pareciera que lo único que le interesa es que compremos y vendamos"; y sostuvo que la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus agravó y develó esta realidad.

"Cuando tuvimos que aislarnos socialmente y encerrarnos en nuestras casas, a causa de la pandemia del COVID-19, vimos claramente cómo hacemos parte de un engranaje económico, que no puede parar por mucho tiempo", dijo.

"Inmediatamente se generó crisis económica, caos social, y graves problemas en la salud mental de muchos, que comenzaron a sentir los estragos del aislamiento e incluso de la pérdida del sentido de vida", agregó.

Más en Mundo

Del Castillo explicó que el sentir una constante soledad o tristeza surge porque "la persona desorientada lo que hace muchas veces es huir de dichas emociones, para evitar sentir malestar emocional, es por eso que cada día aumentan más las problemáticas psicológicas y mentales". Sin embargo, señaló que "la solución no es huir o luchar por luchar", sino buscar una ayuda adecuada.

Para el psicólogo clínico la psicoterapia de la reconciliación, abordaje terapéutico desarrollado por el Centro Areté, es una herramienta clave que puede ayudar en este proceso, pues se enfoca en "sanar y reconciliar las heridas afectivas de la historia personal, que pueden ser un obstáculo para el crecimiento espiritual y madurez afectiva y psicológica de las personas".

Del Castillo precisó en su libro "Reconciliación de la Historia Personal" que "la reconciliación personal y sanación de heridas afectivas es un proceso que puede durar años, dependiendo del tema o del acontecimiento específico" y que implica abrirse a este proceso y a las consecuencias de las heridas, "que pueden tener incidencias en la vida actual de cada persona".

Como una forma de ayudar a las personas que sufren a causa de esto en esta Cuaresma, el Centro Areté lanzó un curso virtual llamado "Aceptación y Perdón, reconciliando heridas afectivas".

"El objetivo del curso es reconciliar, curar y sanar nuestras heridas, para integrar en nuestras vidas la tristeza, soledad, miedo y enojo. Se trata de abrirnos a la reconciliación personal, para ser felices y virtuosos", indicó.

El curso, que estará a cargo de la psicóloga clínica Mónica Caballero Andrade, busca que los participantes "conozcan sobre el proceso de reconciliación de las heridas afectivas e inicien su propio proceso trabajando una herida específica; a través de diferentes elementos que le permitan avanzar en el autoconocimiento, el perdón y la aceptación personal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El curso virtual está dividido en cuatro módulos o fases: reconocimiento de la herida, aceptación, perdón y reconciliación con el ofensor. En cada uno de los módulos el participante encontrará "un video de la clase, un documento de la base teórica, una presentación Power Point, recursos complementarios, una actividad práctica y una actividad evaluativa".

Además, el Centro Areté señaló que en el módulo tres y cuatro los inscritos "recibirán una asesoría psicológica" personalizada en relación con su proceso de reconciliación personal.

Señaló que el costo regular por participante es de 60 dólares, pero que por el aniversario del Centro Areté ofrecen una promoción de 40 dólares por persona.

Los interesados en más información sobre el curso pueden hacer clic AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.