¿Ser “experto en género” te permite ser ministro en Perú?

¿Ser “experto en género” te permite ser ministro en Perú?
De izquierda a derecha: Silvia Pessah Eljay, Patricia Balbuena Palacios, Ana María Mendieta, Liliana La Rosa Huertas y Fabiola Muñoz Dodero / Crédito: Agencia Andina

El 3 de abril juramentó en Perú el primer gabinete ministerial del Gobierno de Martín Vizcarra, sin embargo, la presencia de cinco ministras con "especializaciones con mención en género o (que) han participado en iniciativas de la agenda de género en el pasado", han decepcionado a los movimientos provida y profamilia en el país, advirtió Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI).

Tras una grave crisis presidencial, y en medio de revelaciones de videos, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció el 21 de marzo de 2018 y asumió el cargo su vicepresidente Martín Vizcarra.

El 3 de abril Vizcarra nombró su primer Consejo de Ministros, varios de cuyos miembros han sido exviceministros y funcionarios de gobiernos anteriores, tanto de PPK como Ollanta Humala, condenado a 18 meses de prisión preventiva por acusaciones de lavado de activos.

Durante el gobierno de PPK se buscó impulsar en el Perú la agenda LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) de distintas formas, como el intento de introducir la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular 2017.

La ideología de género afirma que la diferencia entre hombre y mujer es una construcción social y no una realidad biológica.

Tiempo después, ante la protesta de más de un millón de personas organizada por el colectivo "Con mis hijos no te metas", el Gobierno dejó de aplicar el mencionado currículo.

Más en América

Sin embargo, el nuevo gabinete nombrado por Vizcarra ha causado decepción entre los movimientos provida y profamilia, debido a que cinco de sus miembros tienen formación en género.

"Quienes queremos que se respete la vida de todos los peruanos desde la concepción y que se promueva la institución familiar, tal como está consignado en la Constitución, no podemos estar más decepcionados del presidente Martín Vizcarra al designar los miembros de este nuevo gabinete", lamentó Carlos Polo en declaraciones este 4 de abril a ACI Prensa.

En ese sentido, recordó que "el país fue testigo de los miles de padres que marcharon varias veces por las calles con el ya legendario lema #ConMisHijosNoTeMetas, en protesta por el adoctrinamiento de género que quería impulsar PPK en las escuelas".

"¿Acaso Vizcarra no lo vio? ¿No es consciente de que esto es un pésimo gesto político para estos padres de familia o es que le importa más quedar bien con los promotores de la agenda de género? Se esperaba que Vizcarra rompiera con ese pasivo del Gobierno. Y ahora tenemos 5 ministras de género", afirmó.

Las 5 "ministras de género"

1. Silvia Pessah Eljay - Ministra de Salud

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 2 de abril, ACI Prensa informó sobre la designación como ministra de Salud de Silvia Pessah Eljay, una médica cirujana especialista en salud pública, que además fue directiva de la ONG Flora Tristán, coordinadora "de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe", así como capacitadora en "temas de género", según detalla su sitio web.

Pessah también fue "responsable del monitoreo, supervisión y abogacía para la implementación de las políticas nacionales de derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Perú", eufemismo con el que se promocionan la anticoncepción y el aborto.

En 2016, cuando era viceministra salud, fue impulsora de las terapias de hormonas gratuitas para transexuales mediante la Resolución Ministerial 980-2016/Minsa.

"Horas antes de asumir el cargo (Pessah), el presidente Vizcarra ya recibía cartas de total y rotundo rechazo del Colegio Médico del Perú, del Cuerpo Médico del Ministerio de Salud, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud entre otros gremios del sector. Y en los precisos instantes que 'prometía' cumplir sus funciones, el cuerpo médico protestaba en las puertas del edificio del Ministerio de Salud", sostuvo Polo.

"Evidentemente, es un escándalo a todas luces", añadió.

2. Patricia Balbuena Palacios - Ministra de Cultura

Balbuena es magíster en Políticas Sociales con Mención en Género, Población y Desarrollo. Fue funcionaria del Gobierno de PPK como directora del Programa Nacional CunaMás y también del Gobierno de Humala como viceministra de Interculturalidad (en el Ministerio de Cultura).

3. Ana María Mendieta - Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Mendieta es abogada con diploma en derechos humanos de género. Fue funcionaria del Gobierno de Humala como viceministra en esta cartera en tres ocasiones, en los que buscó introducir la ideología de género en la vida pública peruana.

Era viceministra de Marcela Huayta Alegre, quien junto al entonces Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, instalaron la Comisión de Género en el Sector Ambiente.

4. Liliana La Rosa Huertas - Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Es graduada del Programa de entrenamiento en salud internacional de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Washington D.C, con énfasis en Políticas de Salud, Género, Promoción y Protección Social en adolescentes y juventudes. Fue directora de dos entidades públicas durante el Gobierno de Humala. Formó parte de ONGs de izquierda y del Frente Amplio, partido político también de izquierda.  

5. Fabiola Muñoz Dodero - Ministra del Ambiente

Es magíster en Política Social con Mención en Género, Población y Desarrollo. Fue funcionaria del Gobierno de Humala y del Gobierno de PPK, hasta octubre del 2016.

Continuidad de las políticas de género en la era Vizcarra

El 24 de marzo el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó al presidente Martín Vizcarra, a defender la familia y erradicar la ideología de género del país, que es promovida por instituciones internacionales como las Naciones Unidas.

"El presidente Vizcarra ha expresado su respeto al derecho a la vida del concebido. Sin embargo, varios de sus ministros tienen una trayectoria muy definida en sentido contrario a esas declaraciones. Veremos muy pronto cuál de estos dos extremos va a primar", expresó Carlos Polo.

En ese sentido, indicó que las diversas organizaciones y plataformas ciudadanas provida y profamilia estarán "muy atentas" a las siguientes decisiones del Gobierno, sobre todo las que "correspondan al Currículo de Educación".

También lamentó que se vislumbra una "penosa continuidad" con el Gobierno de PPK "caracterizado por la ideología de género".

Finalmente, Polo recordó que el Papa Francisco fue "muy claro" acerca de la enseñanza de la ideología de género a los niños.

"Es una maldad, dijo el Papa. Sobre promover el aborto, el Santo Padre dijo que es actuar como la mafia. Más claro, ni el agua. No hay católico auténtico que pueda estar de acuerdo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.