Senadores de Colombia: A Corte Constitucional no le compete legislar sobre el aborto

Senadores de Colombia: A Corte Constitucional no le compete legislar sobre el aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

A días de que los magistrados de la Corte Constitucional decidan si el aborto será liberalizado en Colombia, la Bancada Provida del Senado recordó a los magistrados del tribunal "que el único que tiene la competencia para legislar o reglamentar este tema es el Congreso de la República".

 

 

"Es imperativo recordar que el único que tiene la competencia para legislar o reglamentar este tema es el Congreso de la República y no la Corte Constitucional", precisaron los 16 senadores que conforman dicha bancada en comunicado emitido esta semana.

Más en América

Actualmente, la Corte Constitucional colombiana analiza una demanda que busca eliminar por completo el delito del aborto, una práctica despenalizada desde 2006 bajo tres causales, a pesar de que el artículo 11 de la Constitución señala que "la vida humana es inviolable" y "no habrá pena de muerte".

El fallo podría darse en los próximos días.

La Bancada Provida del Congreso de la República reiteró en su comunicado "que el derecho a la vida está consagrado en la Constitución Política de Colombia como 'inviolable', por lo tanto, el deber de los magistrados de la Corte Constitucional es el de velar por su protección".

"No resulta coherente con su función constitucional que algunos magistrados del alto tribunal pretendan imponer la legalización de una conducta tan deleznable como el aborto, que no es otra cosa que asesinar al no nacido", precisó.

La bancada también reiteró que el Poder Legislativo "ha cerrado la puerta a todos los proyectos de ley que han intentado dar vía libre a la escabrosa práctica del aborto en Colombia".

"La voluntad de los colombianos expresada a través de sus representantes, democráticamente elegidos, es consistente en rechazar el aborto y garantizar la vida del que está por nacer. Por lo tanto, los colombianos reclaman el deber del Estado de proteger y garantizar la vida desde la concepción del ser humano", resaltaron los parlamentarios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según el más reciente estudio de la multinacional de investigación de mercados IPSOS confirmó que la mayoría de los colombianos, el 65%, coincide en que el aborto no debe ser liberalizado ni legalizado, sino limitado a situaciones muy excepcionales o prohibirse por completo.

Para la Bancada Provida "la despenalización total del aborto no disminuirá el número de abortos, por el contrario, los aumentará; tampoco protegerá los derechos de las mujeres; dejará impunes a sus agresores y le abrirá la puerta a un negocio ilegal y macabro".

"Convertirá a Colombia en un país que condena al bebé en gestación a no nacer", subrayó.

Finalmente, los congresistas reafirmaron su "compromiso con la vida desde la concepción, hasta la muerte natural".

"Por eso una vez más hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que se aparte de esta discusión y permita que el órgano Legislativo, ejerza sus funciones sin interferencia de los jueces", concluyó.

Siguiendo la línea de la bancada, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, recordó al medio RCN, lamentó que en los últimos años "la Corte Constitucional, con el argumento de que el Congreso no legisla como quiere la corte, entonces se pronuncia". 

"Se han radicado muchos proyectos en favor del aborto como la despenalización total, y si no han salido adelante es porque esa es la decisión del Congreso", dijo la legisladora, miembro también de la Bancada Provida.

Frente a la posible despenalización total del aborto, todos los grupos provida en Colombia realizaron una vigilia el martes 9 de noviembre frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá.

Al día siguiente se llevó a cabo una "jornada nacional de ayuno, oración y penitencia", junto a una Twitteraton con los hashtags #CorteVotaVida #CorteAbortoNo.

Este 11 de noviembre entre las 8:00 a.m. y el mediodía se realizó plantón frente a la Corte Constitucional, para pedir por la defensa de la vida humana, especialmente de los más indefensos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.