Seminario alemán abre sus puertas a sintecho por coronavirus

Seminario alemán abre sus puertas a sintecho por coronavirus
Cardenal Woelki recibiendo a los necesitados el 30 de marzo de 2020. Créditos: Henning Schoon / Arquidiocesis de Colonia

El Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki (Alemania), abrió el seminario arquidiocesano para alimentar y proteger a las personas sin hogar durante la pandemia del coronavirus.

El Cardenal Woelki señaló que decidió abrir las puertas del seminario "para personas sin hogar mientras nuestros seminaristas no están debido a la restricción por el coronavirus" y a los trabajos de renovación.

"Queremos ofrecer comida caliente y el acceso a baños y duchas a aquellos que no tienen a nadie a quien recurrir en estos días en Colonia", agregó.

El proyecto se anunció por primera vez el domingo 29 de marzo, y el seminario empezó a recibir a las personas sin hogar el lunes 30.

El seminario ofrece los alimentos en un comedor con 20 mesas individuales, para que las personas puedan ser atendidas mientras siguen las pautas de distanciamiento social.

El 30 de marzo, CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI- informó que el abastecimiento de alimentos del vicariato general de la arquidiócesis y la supervisión de los estándares de higiene y seguridad están a cargo de Malteser, la organización médica de la Soberana Orden Militar de Malta.

Más en Mundo

Además de alimentos, el seminario brinda acceso a duchas para hombres y mujeres, con instalaciones abiertas los sábados entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. para los hombres, y entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m. para las mujeres. La Arquidiócesis dice que espera atender a entre 100 y 150 personas.

Aunque los refugios para personas sin hogar permanecen abiertos en la ciudad, el distanciamiento social y otras medidas tomadas para detener la propagación del coronavirus se han sumado a las dificultades comunes que enfrentan las personas sin hogar. En Colonia, Cáritas ha destacado que quienes mendigan en las calles ahora tienen muchas menos personas a las que pueden pedir ayuda.

"Muchas de las personas en la calle tienen hambre y no han podido lavarse durante días", dijo el Cardenal Woelki este lunes.

El seminario cuenta con voluntarios del centro juvenil arquidiocesano, así como estudiantes de teología de las escuelas de Colonia, Bonn y Sankt Augustin. 

"Hoy tuve la oportunidad de dar la bienvenida a los primeros 60 invitados a nuestro seminario", dijo el Purpurado a través de Twitter. "Muchos tienen una gran necesidad. Pero qué inspirador fue ver el sentido de comunidad de los jóvenes voluntarios".

"Nuestras congregaciones no sólo son de adoración, sino de caridad, y cada cristiano bautizado no sólo está llamado a adorar y profesar la fe, sino también a la caridad", dijo el Cardenal, y agregó que el llamado de la Iglesia al servicio nunca puede ser suspendido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis también anunció el domingo que proporcionará tratamiento médico a seis pacientes italianos con coronavirus que necesitan cuidados intensivos. Los pacientes fueron trasladados en avión desde el norte de Italia, la región más afectada por el virus, por la fuerza aérea alemana y el gobierno estatal de Renania del Norte-Westfalia.

El Cardenal Woelki calificó el tratamiento médico como "un acto de caridad y solidaridad internacional" con el pueblo italiano.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.