Segunda Guerra Mundial: Cardenal recuerda llamado a la paz de San Juan Pablo II

Segunda Guerra Mundial: Cardenal recuerda llamado a la paz de San Juan Pablo II
Cardenal Stanislaw Dziwisz. Creditos: Mazur/catholicnews.org.uk.

El Arzobispo de Cracovia y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, recordó las palabras del Papa polaco e hizo un llamado a la paz en el aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre de 1939 las tropas nazis de Adolfo Hitler invadieron Polonia aduciendo un supuesto ataque polaco a territorio alemán. Frente a ello, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

"'¡Nunca más la guerra! Es la paz, la paz la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad'. Estas palabras de San Juan Pablo II deben repetirse hoy también al mundo entero", afirmó el Purpurado al recordar este aniversario.

El Cardenal Dziwisz señaló que el joven Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II, conoció directamente las "atrocidades" de esta guerra al ver en primera persona los acontecimientos que marcaron a su tierra natal.

"El Santo Padre recordó que las pérdidas de Polonia fueron enormes, proporcionalmente mayores que las de otras naciones. Especialmente el sufrimiento de la gente", agregó.

El Purpurado remarcó que a pesar de este sufrimiento y del tiempo de destrucción, el pueblo polaco no perdió su fuerte fe en Dios, "que es el Señor de la historia y de los hechos".

Más en Mundo

Además, indicó que San Juan Pablo II vivió "profundamente el genocidio de los judíos", al tener varios amigos entre las personas asesinadas y vivir el "exterminio de los profesores de la Universidad Jagiellonski, donde estudiaba".

El Cardenal Dziwisz subrayó que, frente a la ocupación alemana, el joven Karol Wojtyla no permaneció pasivo, sino que trabajó como peón en la cantera de Zakrzówek en Cracovia y creó el Teatro Rapsódico clandestino con un amigo de su natal Wadowice, Mieczyslaw Kotlarczyki.

"Estaba convencido de que no la agresión, sino la palabra y el arte son la mejor manera de apoyar la identidad polaca y el coraje en los corazones de la gente", añadió.

El Purpurado recordó que en 1942 el santo ingresó al Seminario clandestino organizado por el entonces Arzobispo de Cracovia, Mons. Stefan Sapeiha -creado cardenal en 1946-, "a quien el Papa recordó hasta el final de su vida".

El Cardenal Dziwisz resaltó que estos hechos influenciaron en San Juan Pablo II, quien fue "un gran defensor de la paz en el mundo entero".

El Purpurado indicó que el Santo Padre llamó a los líderes del mundo a "respetar la dignidad y los derechos de cada ser humano" y se opuso totalmente a cualquier forma de agresión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En el turbulento mundo de hoy, este es un mensaje de gran actualidad. La guerra nunca ha sido ni será una solución a los problemas étnicos, económicos y religiosos. Siempre será un mal que golpea al hombre y que conduce a la destrucción y la aniquilación. Por eso repito hoy con San Juan Pablo II: '¡Nunca más la guerra!'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.