Se solidarizan con Diócesis en Bolivia ante inminente expropiación de sus tierras

Se solidarizan con Diócesis en Bolivia ante inminente expropiación de sus tierras
Radio Juan XXIII. Crédito: Facebook Radio Juan XXIII San Ignacio de Velasco.

La Arquidiócesis de Santa Cruz y el Consejo Boliviano de Laicos se han solidarizado con la Diócesis de San Ignacio de Velasco ante la notificación de una inminente expropiación de sus tierras.

El Ministerio de Defensa de Bolivia inició un proceso de expropiación mediante resolución ministerial el 5 de marzo del 2021 para expropiar un terreno en el cerro San Ignacio donde se encuentran las torres de transmisión de la Radio Juan XXIII y el Canal 9 TV, que pertenecen a la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

En un comunicado emitido el 18 de abril, el Obispo de San Ignacio de Velasco, Mons. Robert Flock, lamentó la "acción hostil contra la diócesis, ya que en el año 2019 se estableció en común acuerdo ceder" 4.635 metros cuadrados "de manera que no afecte nuestras instalaciones".

El Obispo precisó que esto fue establecido en la resolución ministerial N º 0389 del 7 de octubre de 2020.

Sin embargo, "de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro (Edmundo Novillo Aguilar), abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones".

"La Diócesis luchará para defender sus intereses y derechos, pero es posible y probable que en cualquier momento interrumpan nuestras transmisiones", alertó Mons. Flock.

Más en América

Asimismo, expresó que "esta acción es una señal de la creciente dictadura en el país, y consideramos al ministro, persona no grata en esta Diócesis", concluyó.

A través de un comunicado del 20 de abril, el Ministerio de Defensa explicó que el Estado "viene implementando el proyecto 'Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo' (Sidacta) con la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano".

"La determinación de los sitios de instalación de los radares responde a criterio técnico estratégico y de seguridad elaborados por la empresa THALES", precisó.

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra se solidarizó con la diócesis que está "sufriendo la amenaza de expropiación injusta de su propiedad".

En el comunicado del 20 de abril, la Arquidiócesis lamentó que las autoridades públicas "no valoren el compromiso social de la Iglesia que, antes que hubiera acción estatal efectiva, en esa región ha sido pionera en promover, por más de cinco décadas, el desarrollo humano, educación, salud y otros servicios públicos, como lo es la Radio Juan XXIII de San Ignacio de Velasco, obra reconocida por toda la población".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Creemos que la razón de 'utilidad pública' para la expropiación de bienes privados, en este caso particular, se relativiza, ya que esa propiedad ya presta una 'utilidad pública' a través de antenas que permiten la transmisión de una radio que informa, educa, entretiene y acompaña la fe y la promoción humana y cultural del pueblo chiquitano".

La "utilidad pública" de la Radio Juan XXIII se constata "con tantas expresiones de solidaridad de las diversas representaciones de la sociedad civil de todo el país, a favor de la Diócesis de San Ignacio de Velasco".

La Arquidiócesis de Santa Cruz pidió que las autoridades reconsideren la decisión buscando alternativas.

A su turno, el Consejo Nacional de Laicos protestó por el "atropello a la propiedad privada" que según a su juicio pretende "callar la voz profética" de la Iglesia Católica para mantener "cegada a la población que ve y escucha la Radio San Juan XXIII y el Canal 9TV".

"En anteriores manifiestos a la opinión pública hemos enfatizado en defender la libre expresión y derechos democráticos de los ciudadanos, independientemente del credo que profesen, pues así lo dispone" la Constitución de Bolivia, expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.