¿Se puede usar canciones de Los Beatles en Misa? Fray Nelson responde

¿Se puede usar canciones de Los Beatles en Misa? Fray Nelson responde
Los Beatles. Crédito: Eric Koch for Anefo (CC BY-SA 3.0 NL)

Este 6 de julio, cuando en Gran Bretaña y en otros lugares del mundo se celebra el Día Internacional de Los Beatles, el sacerdote dominico y doctor en teología fundamental Fray Nelson Medina responde a la pregunta sobre si es posible o no usar las canciones del icónico cuarteto de Liverpool en Misa.

Aunque a Los Beatles también se les celebra el 16 de enero y el 10 de julio, los fanáticos británicos los festejan el 6 de julio, porque es la fecha en la que se conocieron John Lennon y Paul McCartney, fundadores de la banda.

"Lo primero es tener clara la diferencia entre música litúrgica y música que no es litúrgica", dijo el sacerdote colombiano en declaraciones a ACI Prensa.

"Llamamos música litúrgica a aquella que  ha sido compuesta específicamente para su uso en las celebraciones propias de nuestra fe, muy especialmente aquellas melodías y letras de canciones que se utilizan en el contexto de la Santa Misa", destacó.

La música no litúrgica, continuó, es aquella que se usa en otros contextos, y que puede ser "folclórica, romántica, patriótica, cómica, trágica, que ha sido creada con otros propósitos, posiblemente muy limpios y muy correctos moralmente, pero que no son propósitos litúrgicos".

¿Qué pasa si se usa en Misa música creada con otro propósito?

Más en Mundo

Fray Nelson Medina dijo a ACI Prensa que si, por ejemplo, "escucho el himno nacional de mi país, hay una serie de recuerdos, emociones, evocaciones que van junto con la música porque, precisamente, uno de los medios más poderosos de conectar con el corazón humano es la música".

"Así que es inevitable para mí, al escuchar música patriótica, que mi mente y mi corazón se vuelvan hacia las realidades de mi país", señaló.

"Si tomo por ejemplo la música de Chespirito y trato de hacer un 'Aleluya', la disonancia emocional y mental va a ser máxima y el servicio que se va a prestar a la liturgia es nulo, incluso podríamos decir perjudicial", alertó.

Entonces, dijo el sacerdote, "algo semejante sucede cuando intentamos usar música que no es litúrgica dentro de la liturgia. Se produce una disonancia, una ruptura, y seguramente lo que sentimos es que esa música nos está desconectando del momento litúrgico que estamos viviendo".

Entonces, ¿se puede usar las canciones de Los Beatles en Misa?

Fray Nelson dijo a ACI Prensa que "Los Beatles son un grupo musical conocido profunda, extensa y globalmente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, "su música, que tuvo otros propósitos, de ninguna manera presta un servicio para la liturgia. Incluso si alguna de sus letras tiene algún contenido que podría interpretarse como religioso".

Por esto, no se debe usar sus canciones en Misa. El sacerdote puso dos ejemplos de canciones emblemáticas de Los Beatles: Imagine y Let it be.

En el caso de "la melodía Let it be, se habla de la 'madre María' (Mother Mary). Incluso si hubiera alguna asociación es evidente que la asociación de las personas no va por el lado litúrgico y por consiguiente usarla es una imprudencia que no le presta un servicio a la liturgia sino que la fractura".

El sacerdote dominico alertó que "es peor si la canción en cuestión tiene un mensaje que en sí mismo es contrario a nuestra fe".

"Ese es el caso de la popularísima canción Imagine, en la cual, precisamente, lo que se presenta es un ideal de humanidad en el que las religiones desaparecen o no importan, y en el que la esperanza que es propia de nuestra fe, se mira como algo ajeno, inútil, despreciable o adverso".

Por todas estas razones, concluyó Fray Nelson, "es evidente que necesitamos una mucho mejor formación litúrgica y una gran claridad de cuáles son los espacios para cada tipo de música".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.