¿Se mastican o se beben? Una breve historia de los Papas y las hojas de coca

¿Se mastican o se beben? Una breve historia de los Papas y las hojas de coca
Foto : Hoja Coca / Crédito : Marcello Casal - Wikipedia (CC-BY-3.0-BR) | Marcello Casal - Wikipedia (CC-BY-3.0-BR)
El vocero del Vaticano señaló que el Papa Francisco podría masticar hojas de coca o beber el mate durante su visita a Bolivia la próxima semana como parte de su viaje a Latinoamérica.

Así lo señaló el P. Federico Lombardi en respuesta a una consulta de una periodista boliviana luego que el ministro de cultura de ese país, Marko Machicao, declarase a los medios locales que el Papa pidió masticar las hojas coca.

Las hojas de coca tienen un efecto estimulante similar al café. Pueden ser masticadas o bebidas en una infusión para soportar el hambre, el cansancio y los males de altura.
 
Por estas razones el Papa Francisco podría consumir esta planta cuando llegue a Bolivia. Además, no sería el primer Pontífice en hacerlo.
 
Durante su visita a Bolivia en 1988, San Juan Pablo II bebió un mate de coca al igual que Pablo VI cuando visitó la región veinte años antes, en 1968.Asimismo, otros personajes como la Reina Sofía de España y la Princesa Anne de Inglaterra han consumido esta planta de forma natural.

Más en Mundo

 
El vocero del Vaticano,  el P. Federico Lombardi manifestó al diario boliviano El Deber que no puede confirmar que hará el Papa exactamente pero él sabe que al Santo Padre le gusta participar de las costumbres locales.
 
"No me sorprendería porque al Papa le gusta tomar parte en las costumbres populares. Él hará lo que le plazca. Sé que hay en la tradición local hay modos para combatir los males de altura. Se bebe un té hecho con las hojas de coca y otros las mastican".
 
"El Papa Francisco no me ha dicho qué planea hacer, ya lo veremos", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 
Las hojas de coca, que tienen un uso cotidiano y son de gran importancia cultural en los Andes, también son el principal para la droga cocaína por lo que su uso no deja de generar cierta controversia.
 
Los indígenas bolivianos creen que la hoja de coca es sagrada y es común su consumo así como el de la infusión en todo el país.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que también cultivaba estas hojas, ha defendido el consumo natural de esta planta porque la considera piedra angular de la cultura y economía del país.
 
Morales ha reactivado la economía natural de la coca y ha propiciado la creación de productos como pasta dental, shampoo y lociones. "Esta hoja representa la esperanza de nuestro pueblo", manifestó en el año 2007 durante la Asamblea General de la ONU.
 
Diversos estudios internacionales, incluyendo uno publicado por la universidad de Harvard, encontraron que las hojas de coca contienen proteínas, calcio, hierro y otras vitaminas. En 1995 la Organización Mundial de la Salud indicó que el uso de las hojas de coca no es dañino.
 
Traducido por María XImena Rondón

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.