¿Se le puede creer a López Obrador cuando ofrece no promover el aborto en México?

¿Se le puede creer a López Obrador cuando ofrece no promover el aborto en México?
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 2 de diciembre de 2019. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que no desea "polarizar" al país con el debate del aborto, y dijo que en su gobierno "no se descarta nada, nada más no promoverlo".

En conferencia de prensa el 2 de diciembre, al día siguiente de celebrar su primer año de gobierno, López Obrador dijo que "no tenía yo conocimiento" que las manifestaciones feministas de las últimas semanas han buscado también la legalización del aborto en México.

"En eso nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad, que el gobierno espere a que haya acuerdos", dijo.

"No queremos polarizar con este tema. Y no se descarta nada, nada más no promoverlo, esperar a que la misma sociedad sea la que decida sobre este tema", añadió.

Las palabras de López Obrador colisionan con la agenda de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha promovido abiertamente la despenalización del aborto en México y recientemente publicó una foto usando el pañuelo verde, característico de los que promueven la legalización de esta práctica.

Para Marcial Padilla, director de la plataforma Conciencia y Participación (ConParticipación), estas declaraciones de López Obrador "se pueden ver desde un aspecto positivo".

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa, Padilla destacó que con esas palabras López Obrador "ya le da una línea a su secretaria de Gobernación y a otros secretarios de Estado para que dejen de intentar imponer el aborto en el país".

"Por lo menos está reconociendo el presidente que este no puede ser un tema de línea de Estado para quitarle la protección a los hijos antes de nacer", señaló.

Para Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), las palabras de López Obrador son difíciles de creer.

Cortés dijo a ACI Prensa que "hay que recordar el principio o adagio norteamericano de personnel is policy. Es decir, el personal que tú pones eso es tu política. Esto es así. No importa qué diga el político, qué discurso o narrativa tenga, aunque sean 18 años de campaña. Lo que importa es el personal que se pone en los puestos importantes".

El presidente del FNF recordó que López Obrador nombró como encargada de política interior a Olga Sánchez Cordero y en política exterior a Marcelo Ebrard, ambos antivida y antifamilia.

En 2007, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Ebrard abrió las puertas al aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cortés indicó además que López Obrador promovió que "Porfirio Muñoz Ledo, antivida, antifamilia", llegara a ser presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Y en la Suprema Corte, aunque digan que es potro poder, la realidad es que promovió para que lo presidiera Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, otro activista antivida y antifamilia", dijo.

Para el presidente del FNF "la política real de López Obrador no fue en este caso su discurso de 18 años de campaña, donde no se metía en estos temas o decía que se tenían que consultar. Lo que ha sido un día sí y el otro también, la promoción del aborto y la ideología de género".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.