10 de agosto de 2021 8:32 pm

Santuario de Fátima recibirá 15 mil personas en peregrinación

Por Harumi Suzuki

Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Santuario de Fátima (Portugal) celebrará el 12 y 13 de agosto la peregrinación internacional anual con la frase “Hacia un nosotros en constante crecimiento” que este año recibirá un aforo máximo de 15 mil personas.

En agosto, la peregrinación recuerda el aniversario de la cuarta aparición de la Virgen María a los tres pastores y que ocurrió fuera de Cova da Iria, en Valihnos, por lo que es conocida como la “Peregrinación de los Migrantes”.

Este año, la peregrinación será presidida por el Arzobispo de Luxemburgo, Cardenal Jean-Claude Hollerich, y recibirá a 15 mil personas, el doble de peregrinos de los que asistieron a la peregrinación de inicios de año.

En la peregrinación del 12 de mayo participaron 7.500 personas, un grupo reducido por las normas de seguridad que contemplaba el país para frenar la pandemia de COVID-19 en Portugal.

El santuario sigue recibiendo menos personas por la pandemia, teniendo un aforo capaz de albergar medio millón de personas, como las que acudieron en 2017 para la canonización de los videntes, Francisco y Jacinta Marto.

Durante la peregrinación de agosto, los participantes deberán mantener el distanciamiento social y llevar en todo momento la mascarilla. Cuatro grupos están registrados para esta peregrinación: dos de España, uno de Polonia y uno de Alemania.

La presidenta de la Obra Católica de las Migraciones de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Eugénia Quaresma, señaló al santuario que el corazón de la 49 Semana Nacional de la Migración se encuentra en la peregrinación, que lamentablemente no contará por segundo año consecutivo con la vigilia nocturna.

“Los peregrinos tendrán acceso limitado, por eso creo que muchos estarán unidos de corazón y acompañarán a los medios de comunicación con la misma intensidad”, señaló.

Quaresma indicó que es momento de reconstruir y renovar las esperanzas desde un momento espiritual fuerte, “como el que ofrece este Santuario, el altar del mundo, donde sentimos que tenemos una Madre a quien podemos confiar nuestras angustias, llorar nuestros dolores, revitalizar nuestras energías”.

El Santuario señaló en su página web que la peregrinación comenzará el jueves 12 con el rezo del Rosario, seguido de la Procesión de Velas y la celebración de la Palabra.

“El día 13, a las 9:00 am, habrá otro rezo del Rosario y a las 10:00 am la Misa, con la tradicional Palabra a los Enfermos”, indicó. “La Romería finaliza con la Procesión de Despedida”, agregó.

Asimismo, indicó que durante esta procesión se realizará una tradición que cumple 81 años, que consiste en entregar trigo a la Virgen María durante el ofertorio de la Misa del 13 de agosto, una “práctica iniciada por los feligreses de Leira, Acción Católica”.

Etiquetas: peregrinación, Virgen de Fátima, Fátima, Santuario de Fátima