Santa Sede confirma investigación a ex presidente del “Banco Vaticano”

Santa Sede confirma investigación a ex presidente del “Banco Vaticano”
Ciudad del Vaticano. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa

El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, confirmó hoy que Angelo Caloia, ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) –conocido como "Banco Vaticano"– es parte de una investigación realizada por la Santa Sede por una presunta malversación de fondos.

El P. Lombardi confirmó que el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación a dos ex directivos del IOR por una supuesta malversación de fondos en operaciones inmobiliarias en el periodo de 2001 al 2008. Las investigaciones llegan alcanzan a un abogado por posible participación en los hechos.

Según el comunicado, "el problema ha sido presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las mismas autoridades del IOR, a raíz de las indagaciones internas del pasado año".

Por último, la Santa Sede asegura que, debido a lo sucedido, las cuentas de los implicados en el IOR han sido bloqueadas por cautela hace ya algunas semanas.

Angelo Caolia fue presidente del IOR desde 1989 hasta el 23 de septiembre de 2009, fecha en la que fue sustituido por Ettore Gotti Tedeschi.

En julio de este año, Jean-Baptiste de Franssu fue nombrado como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión, en reemplazo de Ernst von Freyberg.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.