San Juan Pablo II: Cardenal recuerda inicio de los 9 días que cambiaron al mundo

San Juan Pablo II: Cardenal recuerda inicio de los 9 días que cambiaron al mundo
Papa San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, recordó que hoy hace 41 años, el 2 de junio de 1979, el Papa San Juan Pablo II dio inicio en Polonia a los "9 días que cambiaron al mundo" con el primer viaje a su patria tras haber sido elegido Sucesor de Pedro.

Juan Pablo II estuvo en Polonia del 2 al 10 de junio de 1979, en el primero de sus nueve viajes a su país durante su pontificado.

En su primer viaje, recordó el Cardenal Dolan, "más de dos tercios del país salieron a verlo. Así que, nos dicen los historiadores, él unió a Polonia y organizó a la gente no para una revolución política sino para una revolución espiritual".

El Papa polaco recordó a sus compatriotas que "como hijos de Dios fueron hechos a su imagen y semejanza con un destino y una identidad, con una libertad que no podía ser arrebatada por ningún poder terrenal. Polonia sufría esa presión con la tiranía soviética".

Más en Mundo

El Arzobispo de Nueva York recordó que el Papa Wojtyla "unió a los polacos como nunca antes. Se pusieron de pie mirando a su alrededor, vieron que eran millones y dijeron 'Estamos en esto juntos'. Él le llamó a esto Solidaridad, ¿recuerdan?".

"En el último día de esos nueve días que cambiaron el mundo, San Juan Pablo II se dirigió a unos dos millones de personas y todos lo interrumpieron clamando '¡Queremos a Dios, queremos a Dios!'. Su viaje fue un éxito".

El Cardenal Dolan explicó que "cuando abrieron las arcas de la KGB con la caída del comunismo, encontraron un telegrama enviado por la sección de Varsovia a Moscú, luego de que San Juan Pablo II dejara Polonia para volver a Roma, luego de esos nueve días. El telegrama decía simplemente: 'Se acabó todo'".

"El Papa San Juan Pablo II tuvo éxito en su mensaje de libertad humana, dignidad, sacralidad de la vida y la importancia de la solidaridad", concluyó el Cardenal.

San Juan Pablo II tuvo un papel fundamental en la caída del comunismo en Europa. Un año después de su primer viaje a Polonia se fundó el Movimiento Solidaridad, al que se unieron millones de personas bajo el mando de Lech Walesa, quien sería elegido presidente en 1990.

El también Premio Nobel de la Paz dijo hace algunos años que San Juan Pablo II fue un "enviado del cielo" para acabar con la dictadura comunista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Walesa también dijo en 2009 que el Papa polaco influyó grandemente en la caída del Muro de Berlín en 1989. "La verdad es que el 50% de la caída del muro pertenece a Juan Pablo II, el 30% a Solidaridad y Lech Walesa y solo el 20% al resto del mundo. Esa era la verdad entonces y es la verdad ahora", dijo el político polaco en esa ocasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.