San José puede considerarse Patrono de evangelización de América

San José puede considerarse Patrono de evangelización de América

En la víspera de la fiesta de San José que la Iglesia celebra el 19 de marzo, Irma Barriga, autora del libro "Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú virreinal", señaló a ACI Prensa que el Santo Custodio puede ser también considerado Patrono de la Evangelización de América.

En diálogo telefónico Barriga explicó que "todo el continente descubierto se puede poner bajo su advocación" a propósito del libro recientemente publicado por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el que ella analiza el papel de San José en la edad media, el barroco y en el Perú virreinal.

La historiadora explicó que los que llegaban al principio de la evangelización de América lo hacían con la idea de que "en este mundo se puede partir de cero sin los defectos del mundo anterior, del viejo mundo y se puede partir, con los principios primigenios del cristianismo: austeridad, laboriosidad, sencillez".

"La figura de San José que habla de obediencia, humildad, es apropiada para las órdenes que llegaban a América a evangelizar y que pasan un proceso de reforma en el que buscan todos estos principios".

La experta dijo también a ACI Prensa que en la época virreinal "existía un discurso absolutamente rico y sugerente en torno a San José. Cuando llegan los españoles y la evangelización, la imagen que se promueve es la del santo artesano, del santo obediente, humilde y se promueve la erección de cofradías dedicadas a su patrocinio y devoción".

Esta perspectiva, explica, va evolucionando y hace que San José, Patrono de la buena muerte, se convierta también en el patrono de todas las actividades humanas: "eso en buena cuenta distinguía a San José de todos los otros santos, porque en la época medieval lo común era había un santo para cada actividad".

Más en América

San José, dijo, también es presentado como "un padre capaz de unificar una Iglesia dividida, como el padre por excelencia, como un santo capaz de proteger de todo y en ese sentido es más moderno"

El libro muestra esta evolución, indicó la experta a ACI Prensa. Al principio la iconografía virreinal muestra a San José como "personaje secundario, un tanto relegado en la Sagrada Familia. Poco a poco su lugar va a ser más importante y va a tender a aparecer más presente en temas donde antes no aparecía y también va a aparecer en temas que lo tienen como protagonista principal: el San José coronado, la glorificación de San José", entre otros.

Así se aprecia que "el humilde carpintero se convierte en el noble descendiente del linaje de David con el cual también se pueden identificar las élites".

Sobre la llegada del Santo Custodio a los distintos sectores sociales del virreinato, Irma Barriga resaltó finalmente que en la iconografía se puede ver a "San José rodeado de 57 santos, como en un cuadro en la cancillería (del Perú). La vara de azucena que es símbolo de su castidad va a tornarse en un cetro de mando. Ese cambio en la iconografía nos muestra el lugar que San José va tomando en la devoción virreinal".

En el prólogo del libro, escrito por Teófanes Egido, el catedrático de historia moderna de la Universidad de Valladolid (España), señala que "Irma Barriga no es ninguna advenediza en estos temas históricos y artísticos sobre San José" sino una experta que tiene en su haber "trabajos muy serios; es decir, este libro nos llega tras la preparación e investigación que puede advertirse en sus páginas".

Más información sobre el libro en: http://ira.pucp.edu.pe/libros/2011?q=node/4915 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.