¿Por qué el Arcángel San Gabriel es conocido como “El embajador de Dios”?

Cada 29 de septiembre se festeja a San Gabriel Arcángel, quien es patrono de comunicadores, carteros y diplomáticos, pero también conocido como “El embajador de Dios”.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, recordó que el nombre “Gabriel, en hebreo o, Jibril o Kibrail en árabe” significa “Dios es mí fuerza o fortaleza de Dios”.

“Durante un tiempo se le celebró el 18 o 24 de marzo, pero a partir de 1969 se unió su fiesta a la de los arcángeles Miguel y Rafael”, explicó.

“Su nombre, al igual que el de Miguel y Rafael provienen del exilio babilónico”, señaló, y destacó que el Arcángel Gabriel “es venerado en el judaísmo, cristianismo y el islam”.

“Se le considera el Ángel de la Redención y el supremo mensajero de Dios”, explicó.

El sacerdote mexicano indicó que “en el Antiguo Testamento es mencionado en el libro de Daniel, donde interpreta una visión del profeta”.

Más en Mundo

“En el Nuevo Testamento, de acuerdo al Evangelio de San Lucas, le da el mensaje a Zacarías de que su esposa Isabel concebirá y será la madre de Juan el Bautista, el precursor de Cristo”.

“Como Zacarías duda de que esto sea posible, Gabriel le anuncia que quedará mudo. Por lo que desde ese momento no puede hablar, y podrá hacerlo hasta después del nacimiento de Juan”, señaló.

El P. Aguilar dijo que “la siguiente mención de este arcángel es también en el Evangelio de Lucas, cuando seis meses después se presenta ante la Virgen María para anunciarle que ha sido elegida por Dios para ser la madre del Hijo de Dios”.

“De su saludo a María, la devoción mariana creó la oración conocida como: Ave María, para saludarla, como lo hizo el ángel, con palabras de la Biblia”, resaltó.

El sacerdote indicó que el islam “lo reconoce como el arcángel por el que, seis siglos después del nacimiento de Jesús, Dios le reveló el Corán al profeta Mahoma”.

El Arcángel Gabriel en el arte

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México explicó que cuando es representado en el mundo del arte, al Arcángel Gabriel “se le puede ver en forma humana, imberbe, con cabello largo y rubio”.

Sin embargo, precisó, no se le presenta “con los atributos de guerrero, como Miguel, ni como caminante, como Rafael, porque su misión de anunciar el nacimiento del Mesías también anuncia el inicio de un nuevo reino”.

“Por lo tanto, tiene vestimentas reales, túnica larga y ceñida, con manto o sin él. En el periodo románico se puede ver con dalmática, vestimenta propia de los diáconos, para indicar su servicio a Dios”, señaló.

“A partir del siglo XV”, continuó, el Arcángel Gabriel “ciñe una diadema o cetro para indicar su carácter soberano, alguna vez con alba y casulla sacerdotal e incluso con capa pluvial”.

“Sus alas son grandes y pueden ser de distinto plumaje, como águila, cisne o pavorreal”, destacó, al tiempo que “levanta su mano derecha en actitud de saludar, hablar o bendecir”.

El P. Aguilar indicó que en las representaciones artísticas, el Arcángel Gabriel “también puede señalar con el índice hacia lo alto, para indicar al autor y origen de su misión”.

“Cuando porta un bastón, éste lo representa como viajero del cielo. La azucena o lirio en la mano es su atributo personal y hace alusión a la pureza de María”, precisó.

Además, dijo, “puede tener una filacteria o cinta desplegada con el texto o las primeras palabras del Ave María”.

El sacerdote mexicano explicó que la “escena más frecuente en la que aparece” el Arcángel Gabriel es “la anunciación a María”.

“En ella inicialmente estaba de pie, pero a partir del siglo XIV aparece más frecuentemente arrodillado y, algunas veces, como descendiendo del cielo”.

“El embajador de Dios”

El P. José de Jesús Aguilar recordó que el 12 de enero de 1951 el Papa Pío XII nombró al Arcángel Gabriel “patrono de las telecomunicaciones y trabajadores de la comunicación”.

“Posteriormente, el 9 de diciembre de 1972, el Papa Pablo VI lo nombró patrono de los carteros y empleados de correos”.

“Finalmente, al ser conocido popularmente como el ‘embajador de Dios’, se le considera también como patrono de los embajadores y diplomáticos”, señaló.

Además, indicó, “a nivel popular, se le pide para que, gracias a una sana comunicación entre las personas ayude a prevenir o resolver problemas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.