Sacerdotes se forman para discernir cuándo es necesario un exorcismo

Sacerdotes se forman para discernir cuándo es necesario un exorcismo
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que recientemente los sacerdotes de las diócesis de Yopal y de Duitama-Sogamoso recibieron el curso "Exorcismo y oración de liberación" que tiene como objetivo ayudar a discernir cuándo es necesario ponerlo en práctica.

El curso estuvo dirigido por el P. Jorge Enrique Bustamante, en representación del  Departamento de Doctrina de la CEC, y busca que los sacerdotes "conozcan este tema de carácter doctrinal y sepan discernir en los casos en que los fieles se acercan a la Iglesia solicitando este sacramental".

"Así, a través de la escucha, el análisis y la oración se puede llegar a concluir si se trata de un caso de posesión o de una afección psicológica o fisiológica, evitando practicar exorcismos donde no hay materia para ello", precisa la nota.

Este plan de formación comenzó en el mes de noviembre de 2019 con un curso en el que participaron tres obispos y 70 sacerdotes de Colombia, con ponentes internacionales como el P. Pedro Barrajón, teólogo español; y el P. César Truqui, sacerdote exorcista en Suiza.

Fruto de este encuentro la CEC, a través del Departamento de Doctrina, publicó en noviembre de 2020 el libro "Exorcismo y oración de liberación", un texto que recoge las memorias del curso.

"En la publicación está la comprensión litúrgica, canónica, espiritual y pastoral de toda esta realidad que necesita ser iluminada dentro del contexto de los sacerdotes y de las personas que desean conocer sobre esta dinámica que, a veces, aparece tan oscura", explicó en noviembre el P. Bustamante, quien además tuvo a cargo la coordinación de la primera edición del texto.

Más en América

El sacerdote refirió que la atención se centró en "precisar qué hay que hacer para ayudar a estas personas que realmente aparecen afectadas por el mal, también para iluminar a las personas y hacerles comprender que no todo lo que ven como mal puede ser una circunstancia que provenga del maligno, sino que puede tener otras explicaciones. Es necesario ayudar a aquellos que creen tenerlo, pero realmente no hay nada".

El libro responde también al "temor, misterio, y búsquedas desesperadas de ayuda incluso en lugares equivocados" de las personas ante el tema del exorcismo, y les ofrece una gran ayuda al respecto.

En septiembre se realizará el curso de formación para los sacerdotes de la Arquidiócesis de Ibagué.

El libro de 280 páginas puede adquirirse en la librería de la CEC o solicitando su ejemplar al correo electrónico: libreria@cec.org.co

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.