Sacerdote salva a 3 niños tras enfrentamiento que dejó un muerto y una iglesia baleada en México

Sacerdote salva a 3 niños tras enfrentamiento que dejó un muerto y una iglesia baleada en México
Interior de la iglesia de Santa Anita tras el enfrentamiento de grupos criminales. Crédito: Facebook del P. Enrique Urzúa.

Un sacerdote rescató a 3 niños abandonados en un poblado mexicano tras un enfrentamiento de grupos criminales que dejó como saldo un muerto y una iglesia católica con cientos de perforaciones de balas.

El 5 de junio, la iglesia del pequeño poblado de Santa Anita, en la Diócesis de Tarahumara, fue el escenario del enfrentamiento entre las bandas rivales. La localidad se encuentra a poco menos de 200 kilómetros al sur de Cerocahui, también en Chihuahua, donde hace casi un año fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas dentro de un templo católico.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el lugar se encontraron más de 700 casquillos de balas, una granada, 19 cartuchos y una camioneta "tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado, totalmente calcinada".

Más en América

La Fiscalía indicó, además, que "a las afueras de la iglesia de la comunidad se localizó un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sin identificar, de aproximadamente 35 años de edad".

El hombre, que vestía ropa de color verde tipo militar, había sido decapitado.

Santa Anita se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guachochi, donde tiene su sede la Diócesis de Tarahumara.

Este 6 de junio, el P. Enrique Urzúa, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Guachochi, llegó a Santa Anita. En declaraciones a ACI Prensa, compartió que lo que encontró fue "una situación desgarradora".

"Rafaguearon completamente la capilla", así como la pequeña habitación que servía para acoger a los misioneros que llegaban a evangelizar el poblado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, el drama humano es aún más sobrecogedor. "Vengo llegando con tres niños que están sin sus papás, y que estaban ahí, abandonados", contó el presbítero.

El más pequeño de los menores que rescató tiene apenas un año, mientras que los otros dos tienen 9 y 11 años.

Los encontró "sin comida" y los trasladó a la parroquia "para brindarles de comer y ver qué hacer" a fin de ayudarlos.

El sacerdote mexicano señaló que los criminales "rafaguearon de manera directa el templo, porque son demasiados balazos por dentro y por fuera".

"Yo no considero que un grupo armado pueda tener algo contra nosotros, contra la Iglesia. No quiero pensar eso, pero este es el hecho", indicó.

Tras recordar que el 21 de junio se cumplirá un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el P. Urzúa lamentó que en la Diócesis de Tarahumara en Chihuahua se encuentran "en una zona donde la presencia criminal es permanente".

"Es triste lo que estamos viviendo, donde estamos viviendo. No es algo de ayer, es algo permanente", aseguró.

México vive el periodo más violento de su historia moderna, y las cifras de homicidios del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han superado a las de sus predecesores, sumando más de 156.136 para fines de mayo de 2023.

López Obrador reconoció el récord histórico en su conferencia de prensa matutina del 1 de junio, pero la atribuyó a "una mala herencia en seguridad" de los gobiernos anteriores.

Hasta abril de 2023, en el estado de Chihuahua se registraron 567 homicidios dolosos.

Desde el 1 de enero hasta el 5 de junio de este año, en todo México se han registrado 11.475 homicidios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.