Sacerdote ligado al Vaticano se burla de la Misa e incluye a “monja sexy” en TikTok

Sacerdote ligado al Vaticano se burla de la Misa e incluye a “monja sexy” en TikTok

Un sacerdote "influencer" francés, a quien el Vaticano pidió ayuda para una encuesta del Sínodo de la Sinodalidad, ha causado controversia por sus videos, en los que se burla de la Misa, se pronuncia a favor de la agenda gay y presenta a una "monja sexy".

ADVERTENCIA: Los videos pueden herir la sensibilidad del lector

El P. Matthieu Jasseron se ha visto en el centro de la polémica en los últimos días por un video de 2021 publicado en TikTok, en el que se le ve simulando ser un disc jockey (DJ), jugando con el cáliz y otros objetos sagrados sobre el altar de una iglesia.

Tras el escándalo suscitado, el sacerdote borró el video, pero se puede ver aquí:

Más en Controversias

En otro video se puede apreciar al P. Jasseron sirviendo el vino de Misa en un copón, haciendo gestos extraños, y luego aparece una mujer vestida como monja, con una minifalda corta, sonriendo y sosteniendo otra botella de vino.

Este video también ha sido borrado de su cuenta de TikTok en los últimos días, pero se puede ver aquí:

En un tercer video, publicado en julio de 2021, el sacerdote francés de la Arquidiócesis de Sens y Auxerre, levanta un perro desde el púlpito de una iglesia, simulando una escena de la película animada "El Rey León".

@perematthieu ❌ D'où et Pourquoi m'avoir banni 24h pour cette vidéo ?¿? 🥺🤬 Et sinon quand même : HAKUNA MATATA à TOUS 😅🙌🏼🦁 #censur ♬ Circle of Life - Furnace and the Fundamentals

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ese video suscitó un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) en agosto de 2021.

"La CEF desaprueba algunos de estos videos que distorsionan el mensaje de la Iglesia. Advierte que su éxito de audiencia no significa que sean justos", señalaron entonces los obispos franceses.

En un video más reciente, el sacerdote, que es párroco desde 2019 de la Église Saint-Jean de Joigny, expresa su satisfacción por la bendición para parejas homosexuales aprobada por los obispos flamencos de Bélgica el 20 de septiembre de 2022.

En septiembre de este año, en una entrevista con un programa local, el P. Jasseron explica que hace catequesis para católicos. A continuación se muestra un video suyo en el que se pregunta si "¿ser homosexual o practicar la homosexualidad es pecado? Yo le digo a ustedes amigos que evidentemente no".

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la homosexualidad no es pecado, pero sí lo son las prácticas o relaciones homosexuales; que son descritos como "intrínsecamente desordenados".

La corrección fraterna de dos hermanos sacerdotes

El P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, sacerdote de la diócesis española de Getafe, compartió con ACI Prensa sus sentimientos de tristeza por el primer video con las burlas a la Misa.

"Me entristece ver este tipo de videos, ya que los sacerdotes no estamos para aprovecharnos de la Iglesia o para comportamientos irrespetuosos como este del altar, buscando que nos sigan o nos hagan más caso", dijo.

"Me parece grave este tipo de comportamientos", resaltó el sacerdote español.

"Nosotros somos los esposos de la Iglesia y estamos para amarla, defenderla, ayudarla y acompañarla, no para servirnos de ella sino para servirla a ella", concluyó.

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español que en Twitter tiene más de 56 mil seguidores, dijo a EWTN Noticias que "está claro que dar esa imagen en un lugar sagrado y con esa actitud es todo lo contrario a lo que la Iglesia nos pide a los ministros ordenados. Es algo totalmente nocivo".

"Dar u ofrecer lo que el mundo ofrece nunca lleva a ningún lado y provoca escándalo en los fieles", agregó el sacerdote.

El P. Góngora animó a los sacerdotes y religiosos que hacen apostolado digital a ser siempre conscientes "de la responsabilidad con la audiencia en las redes sociales, dando testimonio de nuestro ser católico y ser veraces con la verdad del Evangelio", recordando que "representamos a nuestra madre la Iglesia".

La palabra de la Arquidiócesis

En agosto de 2021, la Arquidiócesis de Sens y Auxerre, liderada por el Arzobispo Hervé Giraud, se pronunció sobre los videos del P. Jasseron y dijo que el sacerdote se expresa en TikTok "a título personal, sin haber recibido una misión particular".

Sin embargo, dijo, "la audiencia que él haya podido encontrar dando una reacción particular a sus intervenciones debe beneficiarse de un concurso de competencias más amplias para poder comprometer a la Iglesia".

ACI Prensa se contactó con el Arzobispo Giraud el 7 y el 9 de noviembre para conocer su opinión sobre los videos y la postura pro gay del P. Jasseron, pero hasta la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

Pedido de perdón del P. Jasseron

En un video publicado el 12 de noviembre, el P. Matthieu Jasseron pidió perdón a todos aquellos que "puedan haberse sentido heridos" por sus videos publicados con "humor". También pide oraciones por él y ofrece las suyas por los demás.

@perematthieu

je vous demande sincèrement pardon, si ce que j'ai donné à voir vous a heurté. 🙏🏼

♬ son original - matthieu†

En el video, el sacerdote no se pronunció sobre su postura favorable a la agenda gay.

Vinculado al Vaticano

En un video publicado el 24 de junio, el P. Jasseron afirma que "es Roma quien me ha llamado, el Vaticano" por encargo "del Papa y del Secretario de Estado".

"La Iglesia te necesita y quiere que hagas una encuesta", prosigue el sacerdote indicando que quien lo llamó fue Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación.

El sacerdote explica así que fue uno de los "influencers" contactados por la Santa Sede para colaborar con una encuesta para el Sínodo de la Sinodalidad.

@perematthieu Une chance incroyable.. 😁 « L'Église vous ecoute » Venez lui dire tout ce que vous avez sur le 🤍 -> lien dans ma bio 😊🙏🏼🕊 #lEglise #vatican ♬ Innovative Tech - Robert Casal

ACI Prensa escribió un correo el 7 de noviembre a Mons. Lucio Adrián Ruiz, para preguntarle si conocía el perfil del P. Jasseron cuando le hizo la invitación, y qué opinión le merecen los videos que comparte el sacerdote francés en sus redes sociales.

Mons. Ruiz ofreció una respuesta para el domingo 13 de noviembre.

Hasta la publicación de este artículo, el Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano no ha remitido sus respuestas a las consultas de ACI Prensa.

Colaboró con esta nota David Ramos, Editor en Jefe de ACI Prensa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.