Sacerdote explica por qué Jesús no era un "buscador" de la verdad

Sacerdote explica por qué Jesús no era un "buscador" de la verdad
Imagen referencial. Crédito: Jonathan Dick, OSFS / Unsplash.

Ante la polémica por una publicación de Cáritas Española, un sacerdote explicó por qué Jesús no fue un "buscador de la verdad".

En un tuit publicado el 9 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor, Cáritas Española dijo que "Jesús se bautizó como un buscador más de la verdad y la justicia en su tiempo, sin protagonismos, fuera del Templo".

"Jesús es Iglesia en salida, acoge el Espíritu de Dios que le reconoce Hijo amado y comprende que ese Amor es para compartirlo", continuó.

"Estamos invitados a hacer lo mismo", finalizó.

Más en Mundo

El tuit de Cáritas Española recibió fuertes críticas.

El P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, de la diócesis española de Getafe, respondió a la publicación de Cáritas indicando que "es importante no proyectarnos nosotros sobre Jesús, sino dejar que Él nos hable a nosotros. Proyectarse es dar sobre Él una explicación sesgada y personal de lo que 'a mí me parece' que es".

"Las visiones proyectadas son erróneas porque nos presentan a un Jesús que encaja con una determinada ideología o visión del hombre contemporáneo. Así a veces se presenta a Jesús como el primer marxista, o como una especie de Gandhi, o como un buscador de la verdad", continuó.

El sacerdote español advirtió que "estas visiones tienen en común que terminan por quitarle a Jesús la divinidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esto no es nada nuevo. Ya desde los primeros siglos pasaba", recordó.

El P. Bronchalo precisó que presentar a Jesús como un buscador de la verdad "es una visión totalmente horizontal, eso es, referida solamente a los hombres. Un hombre entre los hombres que estaba en búsqueda y que termina recibiendo una especie de 'iluminación' y da su mensaje de paz y justicia social, lo cual le lleva a la muerte".

"Al final Jesús queda como un hombre que nos enseña, como buscador, un camino hacia Dios. De esos hay muchos, es lo que tantas figuras de distintas religiones han hecho. Un intento de llegar a Dios desde abajo. El cristianismo queda como una religión más", dijo.

Sin embargo, subrayó, "el cristianismo no se entiende como una religión sino como un acontecimiento. Algo que ha sucedido en la historia y nos cambia la vida".

Este acontecimiento, destacó, es "que Dios se ha hecho hombre, que ha venido a llamar a los pobres y pecadores, ha predicado y ha hecho milagros reales. Y lo más importante: por causa nuestra ha muerto y ha resucitado, venciendo así a la muerte. Esto es el kerygma, el núcleo de la fe".

El P. Bronchalo resaltó que "Dios ha descendido hasta nosotros. No somos los hombres buscando caminos hacia Dios. Es Dios quien nos busca a nosotros y nos ha abierto un camino".

"Personas como Gandhi, Martin Luther King o el Obispo Tutu han sido buenas, han dado un mensaje liberador, buscadores que han recorrido un camino. La clave es que Jesús no es un hombre buscador bueno más que da un mensaje liberador. Jesús es Dios mismo", precisó.

Jesús, continuó, "no se presenta como buscador de verdad sino como la Verdad. No nos presenta un camino más entre tantos a seguir sino como el Camino".

"No se nos da como una opción más de vida sino como la Vida".

Para el sacerdote español "tomar el pasaje del Bautismo y hacer afirmaciones sobre Él sin tener en cuenta todo lo que Él dice y hace en el resto del Evangelio es reducir a Jesús, parcializarle. Ese no es Jesús. Es hacer una proyección de quien a nosotros nos parece que es, pero no quién es de verdad".

El P. Bronchalo dijo que "bautizarse quiere decir que hemos aceptado ese acontecimiento y nos ponemos en el Camino, con Jesús. Un Camino que no termina nunca, pues el Bautismo nos abre la vida eterna".

"Estamos llamados a hacer crecer y desarrollar ese Bautismo, pero no a ser buscadores eternos, pues Jesús ya nos ha encontrado y nos carga como a aquella oveja que se perdió", expresó. 

Al finalizar su mensaje, el P. Bronchalo señaló que confía en que no hubo "mala intención" en la publicación de Cáritas Española, y animó a que las correcciones sean "siempre con Caridad y Verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.