Sacerdote explica el gran error de la ideología de género

Sacerdote explica el gran error de la ideología de género
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Un sacerdote que sirvió en el Pontificio Consejo para la Familia, ahora Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano, explicó lo que considera el gran error de la ideología de género.

"El gran error de la llamada ideología de género radica en que se pretende que la identidad personal dependa solo de la  autopercepción del sujeto (su psicología), de los condicionamientos de la educación y la cultura o de la elección del individuo emotivo. Se trata de separar radicalmente la identidad de género del sexo biológico", explicó el P. José Guillermo Gutiérrez Fernández el 14 de agosto en el marco del congreso internacional "La familia, la vida y el Acontecimiento Guadalupano" que se realiza en la ciudad de Piura en el norte del Perú del 13 al 15 de este mes.

El enfoque de género o la ideología de género es una corriente que considera al sexo como una construcción sociocultural y que atenta contra la naturaleza humana. Este ha sido criticado varias veces por el Papa Francisco y otros miembros de la Iglesia; y en ese sentido en junio el Vaticano publicó en junio el documento "Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación".


P. José Guillermo Gutiérrez Fernández. Crédito: Arzobispado de Piura

En su ponencia "La sacralidad de la Vida y la Ideología de Género" en el coliseo Don Bosco de Piura y ante más de cinco mil asistentes, el sacerdote resaltó que el error de la ideología de género se hace "más grave cuando se pretende llegar a una 'neutralidad', negando la heteronormatividad binaria, diciendo que el género es algo fluido y que no puede ser predeterminado".

Según informa el Arzobispado de Piura, el P. Gutiérrez recordó que la Iglesia no discrimina a los homosexuales ya que "nuestro Señor llama a todos sus hijos a vivir la vida cristiana y alcanzar la santidad. Cada uno tiene que hacer su propio camino desde las circunstancias en las que se encuentra".

Más en América

El sacerdote dijo además que "en el mundo de hoy, hay toda una propaganda que nos vende la equivocada idea de que no se puede ser feliz sin el ejercicio activo de nuestra genitalidad. Esto nos confunde y nos engaña".

"Pareciera que cuando la Iglesia invita a las personas homosexuales a abstenerse de tener relaciones íntimas contranatura los invitara a vivir sin amor", lamentó.


Coliseo Don Bosco en Piura donde se realiza el congreso internacional. Crédito: Arzobispado de Piura

El presbítero señaló que "hay que tener en cuenta que todos los seres humanos tenemos una vocación al amor, y eso no necesariamente se vive a través del ejercicio activo de nuestra genitalidad".

"Hay otras maneras de vivir ese amor, como por ejemplo: en la entrega de sí mismo a través del voluntariado, del servicio a los pobres, de la amistad sincera y casta, de la caridad, etc. Hay que recordar que las personas sólo tienen una identidad: la identidad de Hijos de Dios, varón o mujer", explicó.

El P. Gutiérrez también alertó ante la posibilidad de que, "con el pretexto de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, el Estado busque intervenir asolapadamente, pretendiendo quitarles a los padres la responsabilidad y el derecho a ser los primeros educadores de sus hijos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los padres de familia "son los responsables de la educación de la afectividad y sexualidad de sus hijos. Una educación orientada al amor, que respeta la diferencia sexual entre hombres y mujeres, su complementariedad y reciprocidad y que es una llamada a la comunión de personas que nos hace imagen de Dios".

No al aborto

El sacerdote también se refirió a la importancia de defender la vida humana ya que "el ser humano es la única criatura que Dios ha amado por sí misma, tiene una dignidad excelsa".


Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura, con participantes del congreso. Crédito: Arzobispado de Piura

El P. Gutiérrez recordó también que "la vida comienza desde el instante mismo de la concepción" y debe terminar "de manera natural, por ello la importancia de proteger la vida de todo ser humano y más aún cuando se encuentra en este estado precoz e inicial de su existencia".

"Por tanto no podemos hablar en ningún caso de 'interrupción del embarazo', porque la vida no es algo que podamos interrumpir y luego reiniciar".

"Todos los que estamos hoy aquí hemos iniciado esta maravillosa aventura de nuestra vida siendo un pequeño embrión, y desde ese momento se nos amó y protegió. Por ello estamos llamados a estar siempre en contra del aborto porque se trata de matar a un ser humano inocente", subrayó el sacerdote.

Además del P. Gutiérrez, participan como ponentes en el congreso internacional Mons. Enrique Glennie Graue, Vicario General de la Arquidiócesis de México y exrrector de la Basílica de Guadalupe, y Mons. Eduardo Chávez Sánchez, cofundador del Instituto de Estudios Guadalupanos.


Mons. Eduardo Chávez bendice a un grupo de participantes. Crédito: Arzobispado de Piura

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.