Sacerdote es liberado luego de 10 días de secuestro

Sacerdote es liberado luego de 10 días de secuestro
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

El párroco de la iglesia católica de San Antonio en Yangoji (Nigeria), P. Matthew Dajo, fue liberado este miércoles 2 de diciembre luego de ser secuestrado durante un ataque a su comunidad.

El director de Comunicación de la Diócesis de Abuja, P. Patrick Alumuku, señaló a ACI África – agencia del Grupo ACI – que el P. Dajo se encuentra hospitalizado, luego de permanecer secuestrado por 10 días.

P. Matthew Dajo. Créditos: Dominio Público

El 22 de noviembre, un grupo de personas armadas asaltaron la comunidad de Yangoji y dispararon indiscriminadamente por 30 minutos.

El sacerdote nigeriano Kevin Oselumhense Anetor indicó a ACI África que "los hombres armados atravesaron la cerca de la casa del sacerdote, mientras que otros se colocaron afuera, entraron al dormitorio del P. Matthew y se lo llevaron".

Más en Mundo

En un comunicado, el Arzobispo de Abuja, Mons. Ignatius Kaigama, agradeció a Dios y a los fieles que intercedieron con sus oraciones por la liberación del sacerdote nigeriano y animó a rezar "para que exista una mayor seguridad en el país".

"También agradecemos a la familia del P. Dajo y a todos aquellos que ayudaron a asegurar su liberación", declaró.

Nigeria ha experimentado un crecimiento en la inseguridad desde 2009, cuando Boko Haram comenzó ataques con el objetivo de convertir la nación más poblada de África en un estado islámico.

Desde entonces, uno de los grupos islamistas más grandes de África ha estado orquestando ataques terroristas contra grupos religiosos, políticos y civiles.

La situación de inseguridad en el país se ha complicado aún más por la participación de los pastores fulani predominantemente musulmanes, también conocidos como la milicia fulani, que se han enfrentado frecuentemente con agricultores cristianos por las tierras de pastoreo.

Este 2 de diciembre, el Papa Francisco condenó el asesinato de 110 campesinos a manos del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, ocurrido el sábado 28 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Deseo expresar mi oración por Nigeria de nuevo, por desgracia, ensangrentada por una masacre terrorista. El pasado sábado, en el noreste del país, han sido brutalmente asesinados más de cien campesinos. Dios los acoja en su paz y conforte a sus familiares, y convierta los corazones de quienes cometen estos horrores que ofenden gravemente su nombre", fueron las palabras del Pontífice.

Según informó Vatican News, el crimen probablemente se deba a una venganza después de que los campesinos desarmaron a uno de sus milicianos y lo denunciaron ante el Ejército.

El 27 de septiembre, BBC News informó que al menos siete soldados murieron en una emboscada con minas terrestres por parte de insurgentes de Boko Haram, en el eje norte del estado de Borno.

El director médico del Hospital de la Paz en Ayingba, Azubuike Joel Ihenacho, fue secuestrado el 21 de noviembre por hombres armados no identificados.

El 23 de noviembre, un día después del secuestro del P. Dajo, dos personas fueron secuestradas en el estado de Nasarawa y otra fue asesinada, apenas 24 horas después de que el presidente del Congreso de Todos los Progresistas (APC), Philip Shekwo, fuera secuestrado y asesinado.

"Tenemos casos de secuestros, detenciones y asesinatos por parte de grupos terroristas, bandidos y grupos de secuestradores", indicó Mons. Kaigama en su discurso por el "Miércoles Rojo" o "Red Wednesday", una iniciativa de Ayuda a la Iglesia en Necesita (ACN).

El Prelado animó a las naciones occidentales a presionar al Gobierno de Muhammadu Buhari para que actúe con decisión contra la inseguridad, así como para compartir información de inteligencia y, en general, brindar más apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Las naciones occidentales "deben convencer a los líderes nigerianos de que sean honestos y resueltos en la guerra contra el terrorismo. El Reino Unido y otras naciones con raíces cristianas deberían hablar y actuar más a favor de la libertad", señaló.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.