Sacerdote es condenado a 16 años de prisión por abuso sexual de menores

Sacerdote es condenado a 16 años de prisión por abuso sexual de menores
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Obispado de Reconquista emitió un comunicado el 18 de diciembre luego de la sentencia dictada por la justicia civil contra el P. Néstor Monzón, de 51 años de edad, acusado de abuso sexual contra menores.

El Tribunal de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe, condenó a 16 años de prisión al sacerdote por abusos cometidos contra dos menores de edad en noviembre de 2015. La denuncia fue presentada por la madre de la menor afectada un mes después.

En su comunicado, el Obispado de Reconquista indicó que respeta "la justicia de la provincia y sus magistrados, como así también a la decisión a la que han llegado en esta instancia".

También manifestó su cercanía con las "familias de las víctimas y con todos aquellos que han sido afectados de algún modo por esta dolorosa situación", así como "su compromiso de seguir orando y trabajando cotidianamente por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz".

Respecto a la resolución canónica que llegó desde Roma, se dará a conocer luego de notificar personalmente al presbítero. Esta se iba a realizar el pasado 14 de diciembre, pero por motivos de salud, la notificación de la decisión de la Santa Sede se postergó.

El Obispado de Reconquista renovó su "compromiso decidido de trabajar en la protección de los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos del territorio diocesano, como ha quedado expresado durante este tiempo. Esta línea de acción seguirá firme, siguiendo las orientaciones de la Iglesia, que por medio del papa Francisco nos señala el camino".

Más en Controversias

En tanto, el Arzobispado de Buenos Aires precisó información sobre el estado del P. Manuel Pascual, investigado por la justicia civil y eclesial por supuestos abusos hacia mayores de edad. 

A través de un comunicado, la Arquidiócesis confirmó que recibió denuncias contra el presbítero y "luego de un periodo de indagación", el 5 de enero de 2018 dispuso una investigación previa. "La misma fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, la que respondió ordenando realizar un proceso judicial penal canónico a cargo del Tribunal Eclesiástico bonaerense".

La Arquidiócesis de Buenos Aires también presentó los antecedentes ante la justicia la que "inició un proceso penal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 48, quien dictó la prisión preventiva del sacerdote, y en cuyo ámbito el acusado ejerce el derecho de defensa en juicio".

Asimismo, aseguró que "desde el comienzo del proceso penal estatal ha respondido a los requerimientos del Tribunal Nacional".

La aclaración del Arzobispado surge luego de una entrevista emitida el 18 de diciembre en Canal TN a tres de las supuestas víctimas del sacerdote, que habrían sido abusadas sexualmente entre 2012 y 2016 mientras eran religiosas de la Congregación Hermanas de San José.

El P. Manuel Pascual se encuentra en la prisión de Ezeiza a la espera del inicio del juicio oral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.