Sacerdote de alto rango abandona la Iglesia Católica en Alemania

Sacerdote de alto rango abandona la Iglesia Católica en Alemania
Andreas Sturm, ex vicario general de la Diócesis de Speyer (Alemania). Crédito: Bistum Speyer (Wikimedia-CC BY 4.0).

El P. Andreas Sturm, ex vicario general de la Diócesis de Speyer, en el suroeste de Alemania, anunció el 13 de mayo que dejó la Iglesia Católica debido a la falta de "reformas" en su doctrina y al admitir que ha roto su promesa de celibato.

Según informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, el sacerdote se unirá a la comunidad alemana de los "viejos católicos", también llamados "veterocatólicos". El P. Sturm dijo que había "perdido la esperanza y la confianza a lo largo de los años de que la Iglesia Católica Romana realmente pueda transformarse".

"Al mismo tiempo, experimento cuánta esperanza se deposita en procesos en curso como el Camino Sinodal. Pero ya no estoy en posición de proclamar y compartir honesta y sinceramente esa esperanza, porque simplemente ya no la tengo".

El ex vicario general dijo que la ordenación de sacerdotisas, así como "la abolición del celibato obligatorio, el trato con las personas queer, la codeterminación de los laicos, las ceremonias de bendición para los homosexuales y la moralidad sexual en general en la Iglesia", eran los temas más importantes que creía que no se estaban abordando.

Los participantes en el polémico Camino Sinodal alemán votaron a favor de los proyectos de texto que piden la aprobación de las bendiciones para personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza del Catecismo sobre la homosexualidad, así como la ordenación de sacerdotisas.

Tras admitir en una entrevista que rompió la promesa del celibato, el sacerdote dijo al periódico local Mannheimer Morgen que durante mucho tiempo dudó si la Iglesia Católica era "una buena opción para mí", incluso en el seminario y como pastor.

Más en Mundo

"Pero en el cargo de vicario general me resultó más fácil reflexionar sobre estas dudas y pensar en renunciar", dijo el P. Sturm, quien dirigió la Diócesis de Speyer varios meses durante la ausencia de su obispo por motivos de salud.

En varias entrevistas con periódicos alemanes anunció que estaba escribiendo un libro sobre su experiencia. El lanzamiento está previsto para junio con el título "Tengo que salir de esta Iglesia", y con el subtítulo "Porque quiero seguir siendo un ser humano. Habla un vicario general".

Según un comunicado de prensa del editor Herder, el P. Sturm dijo: "Para mí, solo existió la Iglesia Católica Romana y mi vida en ella y con ella. Mientras tanto, me he estado preguntando durante algún tiempo si no soy también codependiente. Codependiente de esta Iglesia. Esta imagen de la codependencia me vino a la mente porque la gente me escribe una y otra vez: 'Por ti no me voy de la Iglesia'. Pero, ¿quiero hacerlo?".

Los viejos católicos pertenecen a un movimiento que se originó principalmente en los Países Bajos, Alemania y Suiza, formado por personas que fueron excomulgadas por negarse a reconocer la autoridad papal en asuntos dogmáticos luego del Concilio Vaticano I. En estas comunidades las mujeres pueden ser ordenadas sacerdotes, es posible volver a casarse después del divorcio y las uniones homosexuales son bendecidas.

El P. Sturm no es el único católico prominente atraído hacia la comunidad de los Viejos Católicos.

Otro caso notable es el de Anselm Bilgri, exprior de la abadía bávara de Andechs. El exmonje benedictino llegó a los titulares en Alemania el 17 de mayo por asegurar que el Papa Francisco lo había dimitido del estado clerical por supuestamente celebrar bodas y bautizos católicos, a pesar de haber dejado la Iglesia y unirse a los Viejos Católicos en 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En declaraciones al diario alemán Bild, el exmonje acusó a la Arquidiócesis de Múnich y Freising de haberlo "delatado". Dijo que el Papa Francisco lo había "despedido punitivamente" del clero por "persistir en el cisma de la Iglesia".

El exfraile dominico Frank Ewerszumrode también se unió a los Viejos Católicos hace varios meses. Había sido profesor de Teología Católica en varios colegios y universidades. Al igual que Bilgri, es abiertamente homosexual, informó CNA Deutsch.

Matthias Ring, quien se desempeña como obispo de los Viejos Católicos en Alemania, dijo en abril que ha habido un aumento en el interés de los católicos alemanes por esta comunidad, según Katholisch.de, un sitio web financiado y administrado por la Conferencia Episcopal Alemana.

Se estima que en 2017 había 15.500 viejos católicos dentro de la única diócesis alemana que tiene esta comunidad.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.