Sacerdote alienta a jóvenes: No confundan el amor real con “amor de pizza”

Sacerdote alienta a jóvenes: No confundan el amor real con “amor de pizza”
Imagen referencial. Crédito: Alex Iby / Unsplash.

El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), alentó a los jóvenes a no confundir el verdadero amor con el sexo, comparándolo con "amor de pizza".

En un artículo titulado "Amor real o amor de pizza", el P. Hayen Cuarón lamentó que "muchos jóvenes confunden el amor con el sexo".

Estos jóvenes, dijo, "creen que para mantener un noviazgo sólido y duradero deben mantener una vida sexual activa y piensan que es absolutamente normal y necesario conocerse íntimamente".

"Muchas parejas de novios, a un mes de haber comenzado a salir, comienzan a tener sus primeras experiencias sexuales, y muchas de ellas, al poco tiempo, rompen su noviazgo. Pasado un tiempo entran en relación de novios con otras personas y dolorosamente se repite la misma experiencia", dijo.

Para el sacerdote mexicano, "el problema de muchos jóvenes es que no saben bien qué es el amor, y llegan a confundirlo con el sexo".

"Creen que porque sienten amor a su pareja, pueden expresarlo con la entrega física en la intimidad. Es ahí donde se confunden".

Más en América

El P. Hayen Cuarón subrayó que "no es lo mismo decir 'amo a mis padres' que 'amo comer pizza'".

"Son amores en niveles muy distintos. Cuando digo que amo a mis padres quiero decir que me preocupo por ellos, que hago lo que sea necesario para que no les suceda algo malo; quiero el bien para ellos, estoy agradecido por todo lo que han hecho por mí, estoy dispuesto a hacer sacrificios por ellos y deseo que estemos juntos muchos años", indicó.

"En cambio, cuando digo 'amo comer pizza' quiero decir que cuando tengo hambre se me antoja una de pepperoni o una hawaiana. Si el hambre es mucha, la como con avidez, la saboreo, termino chupándome los dedos y una vez satisfecho, dejo las orillas sobrantes en el plato", añadió.

Para el sacerdote, "esta comparación vale para ilustrar lo que es el amor real de una pasión instintiva que, finalmente, no es amor".

"La pregunta es, ¿cómo queremos amar y ser amados, con amor real o con amor de pizza?", dijo.

"Cuando una persona te demuestra su amor preocupándose por ti, escuchando lo que llevas por dentro; cuando esa persona es capaz de sacrificarse por tu verdadero bien, puedes estar seguro de que se trata de amor real", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, subrayó, "cuando alguien sólo quiere pasar el rato contigo y disfrutarte sexualmente sin importar las consecuencias, aunque te diga que te ama, lo más probable es que te sientas utilizado y la relación se deteriore rápidamente".

El P. Hayen Cuarón advirtió luego que "aunque la confusión entre el amor real y el amor de pizza sucede sobre todo en el mundo de los jóvenes, también puede ocurrir dentro de la vida matrimonial".

"El papa san Pablo VI fue muy explícito en su encíclica Humana Vitae cuando dijo que 'podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada'".

El sacerdote mexicano recordó además que "los seres humanos fuimos creados para el amor auténtico y real porque somos imagen de la Trinidad".

"Somos felices cuando aprendemos a dar y recibir amor en esta comunión de personas", aseguró.

También resaltó que "la sexualidad es un regalo maravilloso de Dios para vivir en comunión entre las personas".

"Pero sin una educación para el amor real", señaló, el sexo "puede fácilmente convertirse en instrumento de mero disfrute para utilizar a otros en ratos placenteros, como cuando vamos con hambre a alguna pizzería".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.