Sacerdote alienta a abandonar “mentalidad de sometimiento” en Cuba

Sacerdote alienta a abandonar “mentalidad de sometimiento” en Cuba
Imagen referencial / Bandera de Cuba. Crédito: Jeremy Zero / Unsplash.

En una reciente reflexión, el sacerdote cubano Alberto Reyes alentó a abandonar la "mentalidad de sometimiento" en la isla, para que cada persona reconozca "que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente".

En un artículo publicado en Facebook, bajo el título "La obediencia a la autoridad", el P. Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), señaló que "hay algunas preguntas que todo cubano de la isla debería hacerse", entre ellas "¿por qué tantos actos y firmas de reafirmación revolucionaria? ¿Por qué tanto empeño en llenar las cuadras con letreros y consignas 'revolucionarias'?".

"¿Cómo es posible que una persona vestida de civil llegue a una casa y diga que alguien tiene que acompañarlo, sin una orden de detención, y tanto la persona como la familia consientan en hacerlo? ¿Cómo es posible que lleguen a una casa a llevarse a un adolescente de 17 años para que salga a la calle a golpear a su propio pueblo y nadie se plante y diga que el chico no se va?", cuestionó.

"¿Cómo es posible que dos policías escuálidos estén golpeando a una persona indefensa y haya un círculo de hombres hechos y derechos que lo único que hacen es gritar improperios y filmar con su móvil, pero no se atreven a defender al que está siendo reprimido?", añadió.

Desde el 11 de julio Cuba ha vivido una ola de protestas que exigen el fin de la dictadura comunista, iniciada por Fidel Castro hace 62 años.

Fidel Castro, muerto en 2016, entregó el poder a su hermano menor Raúl en el 2006.

Más en América

Miguel Díaz-Canel es el actual presidente de Cuba, tras ser nombrado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019. Sin embargo, diversos críticos apuntan a que se trata solo de una apariencia, mientras Raúl Castro retiene el poder.

Díaz-Canel alentó a los simpatizantes del régimen a responder con violencia a los manifestantes.

Organismos de derechos humanos aseguran que se han realizado cientos de detenciones injustificadas a manos de las autoridades.

El P. Alberto Reyes aseguró que cuando una persona "es capaz de tomar distancia de la autoridad, de pensar por sí misma (…), entonces será capaz de obrar con libertad".

"Es esta toma de distancia lo que permite la objeción de conciencia y la libertad frente a lo que la autoridad nos pueda pedir", señaló.

Los desfiles y los actos de reafirmación política realizados por el régimen dictatorial, dijo, transmiten "un mensaje muy claro: 'Tú no eres dueño de ti mismo, tú no te mandas, tú me perteneces, a ti lo que te toca es obedecer'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Por qué tanto miedo a plantarse, por qué esa obediencia ciega, incluso servil, cuando es evidente que va contra la propia conciencia? Porque cuando se aprende a mirar a la autoridad como incuestionable y sagrada, cuando se ha asumido la mentalidad de sometimiento, la persona se congela, se bloquea, se paraliza, y obedece", continuó.

El P. Reyes dijo que "esto sucederá siempre, hasta el día en que el sometido reconozca que ese no es su lugar, que tiene derechos, que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente".

"Y el día en que esto ocurre y la persona entiende que es posible actuar como alguien libre, la visión sobre uno mismo y sobre los otros se transforma, y se hace ya imposible regresar a la esclavitud", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.