Sacerdote aclara a Cardenal: Sagrada es enseñanza de la Iglesia y no una camiseta de fútbol

Sacerdote aclara a Cardenal: Sagrada es enseñanza de la Iglesia y no una camiseta de fútbol
P. Omar Sánchez (izquierda) y Cardenal Pedro Barreto (derecha) / Crédito: Facebook P. Omar Buenaventura y Daniel Ibañez - ACI Prensa

El P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín (Perú) y conocido por su labor a favor de los más necesitados, criticó al Cardenal Pedro Barreto por decir que la camiseta de la selección fútbol es "sagrada" en un intento de censurar a los futbolistas que expresaron su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Hace unos días se viralizó en las redes sociales un video en el que varios conocidos jugadores de fútbol, vistiendo la camiseta de la selección, llamaron a mantener la unidad del país y votar el 6 de junio por la democracia y la libertad, y rechazar el comunismo, en alusión -sin mencionarlo-, al candidato Pedro Castillo del partido marxista-leninista Perú Libre.

El video forma parte de la campaña "Ponte la Camiseta".

En declaraciones a Radio Exitosa, el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Barreto, criticó el 18 de mayo a los futbolistas. "Cada ciudadano tiene libertad para expresar su posición política", pero "no saquen la cara teniendo como emblema la sagrada blusa del Perú". "Esto sí me parece es una utilización política que hay que reprobar", añadió.

"No señor Cardenal Barreto -escribió el P. Omar Sánchez-, la camiseta de fútbol no es sagrada. Sagrados son los sacramentos, sagrada es la Iglesia, sagrada es la enseñanza de la Iglesia".

En su cuenta de Facebook, el sacerdote cuestionó: "¿Es anti ético que los futbolistas se pronuncien personalmente sobre su opción política, pero no es anti ético que se use a una niña para mentir diciendo que es de Chota y alumna del prosor [profesor] y que una menor de edad se haga pasar por una joven de Villa el Salvador pidiendo igualdad con los niños de Miraflores sabiendo que no vive ahí si no que se pasea por el mundo?".

Más en América

El P. Omar Sánchez se refirió al spot publicitario que apoya al partido Perú Libre en el que una niña afirma venir de Chota -provincia natal de Castillo ubicada en la región Cajamarca- y dice que el ahora candidato fue su profesor. Sin embargo, algunos medios locales señalaron que la menor en realidad vivía en la provincia del Callao, colindante a Lima, y que por lo tanto no fue alumna de Pedro Castillo.

El otro spot al que se refiere el sacerdote es un video político contra la candidata Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y rival de Castillo en la segunda vuelta electoral. En este, una menor de edad afirma ser del distrito de Villa el Salvador, de la periferia de Lima, haber sufrido las desigualdades sociales, y critica con lágrimas no haber tenido las oportunidades de los jóvenes del distrito limeño de Miraflores, de clase media alta.

Sin embargo, un reportaje del programa 'Beto A Saber', del canal Willax, reveló que el productor Javier Sebastián García García utilizó a su hija menor de edad para protagonizar el spot político; y que en realidad vive entre los distritos de San Luis y San Borja –de clase media y media alta–, y que realizaba viajes a Estados Unidos.

Otra declaración polémica del Cardenal Barreto a Radio Exitosa fue cuando pidió "no propalar tanto" las declaraciones del congresista virtualmente electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo. Para el Purpurado, difundir las palabras del futuro parlamentario es "dividir".

En la grabación Bermejo dice que "nosotros somos socialistas y nuestro camino de una nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros si tomamos el poder no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas".

El Ministerio Público del Perú pide actualmente 20 años de prisión para Guillermo Bermejo por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso", que durante la década de 1980 e inicios de la década de 1990 causó al menos 31 mil muertes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un partido comunista vinculado al terrorismo en Perú

Perú Libre se define en su ideario y programa como marxista, leninista y mariateguista. Con marxista se refiere al pensamiento de Carlos Marx, conocido como el padre del comunismo, mientras que el leninismo es una forma de comunismo desarrollada por el dictador soviético Vladimir Lenin.

Lo que Perú Libre llama mariateguismo es el pensamiento del escritor peruano Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano, llamado luego Partido Comunista Peruano.

El diario peruano El Comercio señaló que el congresista electo por Perú Libre, Alfredo Pariona, también tendría vínculos con Sendero Luminoso. El futuro parlamentario pasó dos años y medio en la cárcel por su relación con el grupo terrorista maoísta.

El propio Pedro Castillo ha sido señalado de tener vínculos con el grupo terrorista. Carlos Basombrío, ex ministro del Interior, dijo en marzo de este año que la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (DIRCOTE) considera que "hay evidencias documentadas" de la cercanía de Castillo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.