Sacerdote a favor del matrimonio gay rechaza correcciones del Vaticano

Sacerdote a favor del matrimonio gay rechaza correcciones del Vaticano
Imagen referencial / Ciudad del Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El P. Tony Flannery, un sacerdote redentorista irlandés a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe sancionó con la prohibición del ejercicio público del ministerio por sus mensajes a favor del mal llamado "matrimonio" homosexual y la ordenación sacerdotal de mujeres, ha rechazado una serie de propuestas correctivas del Vaticano.

De acuerdo al diario irlandés The Irish Times, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo a los redentoristas que "el P. Flannery no debería regresar al ministerio público antes de enviar un comunicado firmado con respecto a sus posiciones sobre la homosexualidad, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la admisión de las mujeres en el sacerdocio".

El P. Flannery dijo al diario irlandés que "no podría posiblemente firmar esas proposiciones".

El sacerdote irlandés fue prohibido del ejercicio público en 2012 por su posición sobre la naturaleza del sacerdocio sacramental y la sexualidad humana. Él había ayudado a fundar la Asociación de Sacerdotes Católicos, un grupo que pone un énfasis especial en su constitución sobre la "primacía de la conciencia individual" y "un rediseño del Ministerio en la Iglesia, para incorporar los dones, sabiduría y pericia de toda la comunidad de fe, masculina y femenina".

Los líderes de los redentoristas le habían escrito al superior general de la congregación, quien a su vez escribió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, buscando que se le permita nuevamente el ejercicio público de su ministerio al P. Flannery.

De acuerdo a la Asociación de Sacerdotes Católicos, la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió que el P. Flannery, para volver al ministerio público, firme una proposición reconociendo que "de acuerdo a la Tradición y doctrina de la Iglesia incorporada en el Derecho Canónico (c. 1024), solo un hombre bautizado recibe válidamente la ordenación sagrada".

Más en Controversias

Esta proposición respecto a que el sacerdocio católico está reservado para varones fue respaldada con fragmentos de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, de San Juan Pablo II, y la exhortación apostólica Querida Amazonia, del Papa Francisco.

Además, se le pidió al P. Flannery que firme una proposición reconociendo que "dado que las prácticas homosexuales son contrarias a la ley natural y no proceden de un afecto genuino y una complementariedad sexual, no son aprobadas por la enseñanza moral de la Iglesia".

Otra proposición que se le pidió firmar al sacerdote irlandés fue que "la alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer forman el uno con el otro una comunión íntima de vida y amor, ha sido fundada y dotada con sus propias leyes especiales por el Creador (CIC 1660). Otras formas de unión no corresponden con el plan de Dios para el matrimonio y la familia. Por lo tanto, no son permitidos por la Iglesia Católica".

Finalmente, se le pidió al P. Flannery que firme la proposición de que "en la medida en que contradice los fundamentos de una auténtica antropología cristiana, la teoría de género no es aceptada por la enseñanza católica".

El sacerdote dijo a The Irish Times que por mucho tiempo ha apoyado "la necesidad de la total igualdad para las mujeres, incluyendo la ordenación".

A la proposición sobre los actos homosexuales, el P. Flannery dijo que le pareció "pésima" y que "no podría someterme a ella". Además, recordó que votó a favor del matrimonio homosexual y dijo que "no sé suficiente sobe la teoría de género para tener algún punto de vista fuerte al respecto, y no sé de dónde vino eso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

We Are Church Ireland (Somos Iglesia Irlanda), un grupo que apoya, entre otras cosas, la ordenación sacerdotal de mujeres, dijo el 17 de septiembre que apoyan "completamente y aplaudimos la decisión del P. Tony Flannery" de no firmar las proposiciones del Vaticano.

Según el grupo irlandés, las proposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe "están actualmente siendo ampliamente discutidas en la Iglesia Católica alrededor del mundo, por ejemplo en el Camino Sinodal Alemán".

"Pensamos que bajo el Papa Francisco el diálogo estaba siendo alentado y que 'silenciar' ya no sería la herramienta de compromiso", añadió.

En junio de 2018 el Papa Francisco envió una carta de 28 páginas a los católicos alemanes pidiéndole enfocarse en la evangelización frente a una "creciente erosión y decaimiento de la fe".

"Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver", dijo el Santo Padre.

El Papa indicó que los participantes en el "Camino Sinodal" enfrentaban una "tentación" particular, en cuya base está "pensar que, frente a tantos problemas y carencias, la mejor respuesta sería reorganizar las cosas, hacer cambios y especialmente 'remiendos' que permitan poner en orden y en sintonía la vida de la Iglesia adaptándola a la lógica presente o la de un grupo particular".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.