¿Sabías que San Martín de Tours es uno de los 3 patronos de la Guardia Suiza?

¿Sabías que San Martín de Tours es uno de los 3 patronos de la Guardia Suiza?
San Martín Tours (izq.) y Guardia Suizo (der.). Crédito: Wikipedia Abmg (CC-BY-SA-3.0) y Daniel Ibáñez (ACI Prensa).

Hoy 11 de noviembre celebramos la fiesta de San Martín de Tours, ocasión propicia para explicar por qué este santo es uno de los patronos de la Guardia Suiza Pontificia junto con San Sebastián y San Nicolás de Flüe.

En su discurso pronunciado el 6 de mayo de 2017 durante la ceremonia de juramentación de los nuevos reclutas, el Comandante General de la Guardia Suiza, Christoph Graf, pidió a los jóvenes que la conforman a imitar las virtudes de San Martín de Tours para cumplir con su misión.

En su mensaje, publicado en el diario del Vaticano, L´Osservatore Romano, Graf recordó que este santo "se hizo famoso por su acto de misericordia y amor al prójimo".

Con ello se refirió al gesto de San Martín de Tours cuando cortó su capa para darle la mitad a un mendigo para que se cubriera del frío. Dice la tradición que por la noche, el santo vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: "Martín, hoy me cubriste con tu capa".

Graf indicó que San Martín de Tours, San Sebastián y San Nicolás de Flüe "eran soldados. En el mundo actual viven muchas personas ejemplares que nunca han sido proclamadas oficialmente santas por la Iglesia. Pienso en los cristianos que han sido asesinados cruelmente por razones de fe en Medio Oriente y en África". 

Al reflexionar sobre la vida de estos tres santos, "pienso en las personas que están en las zonas de guerra que se ofrecen voluntariamente en favor de la población civil que es probada por el sufrimiento".

Más en Mundo

San Martín de Tours nació en Hungría por el año 316 en el seno de una familia pagana.Tras recibir el bautismo y renunciar a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), en el que llevó una vida monástica bajo la dirección de San Hilario. Más adelante recibiría el orden sacerdotal y sería elegido Obispo de Tours. Murió en el año 397.

Cada año a inicios de mayo, el Papa Francisco suele recibir a la Guardia Suiza en la Sala Clementina, en el Vaticano, y siempre pide la intercesión de San Martín de Tours, de San Sebastián, San Nicolás de Flüe y la Virgen María para que proteja a sus miembros.

El Papa Francisco también alienta la devoción a San Martín de Tours como protector de las naciones. El 8 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el Vaticano y le regaló un medallón del santo para que "proteja a su pueblo".

Dentro del Vaticano, la Guardia Suiza tiene una capilla privada, que fue construida en 1568 por mandato del Papa Pío V. Se trata de la Iglesia de San Martín y Sebastián de los Suizos, dedicada a San Martín de Tours y a San Sebastián.

En el 2007 la Guardia Suiza realizó una peregrinación a la ciudad de Tours, en Francia, donde San Martín de Tours fue Obispo, y en el 2012, viajó a la ciudad de Szombathely, en Hungría, para visitar el lugar donde nació su santo patrón.

La Guardia Suiza Pontificia fue establecida por el Papa Julio II en 1506 para su protección personal. El bautismo de fuego de los protectores del Pontífice se realizó el 6 de mayo de 1527 durante el saqueo de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El día de su bautizo, 147 de los 189 guardias murieron luchando contra las tropas del Emperador Carlos V para permitir al Papa Clemente escapar, escoltado por los guardias suizos restantes. En memoria de ese día, los guardias juran todos los años defender al Santo Padre hasta dar su propia vida.

Este ejército, conformado por más de 100 soldados, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad del Papa, acompañarlo en sus viajes y proteger al Colegio Cardenalicio cuando la Sede Apostólica está vacante.También controlan las entradas en el Vaticano y están encargados de algunos servicios de honor en audiencias, recepciones y Misas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.