Solemnidad de Cristo, Rey del Universo: Descubre por qué y desde cuándo se celebra

Cristo Rey Imagen de Cristo Rey. | Crédito: Francisco Xavier Franco Espinoza / Cathopic.

El calendario litúrgico concluye a finales de noviembre con el domingo en el que se celebra la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo. El P. Juan Manuel Sierra, experto en Liturgia de la Universidad San Dámaso de Madrid (España), profundiza en el significado, origen e importancia de esta celebración.

En un vídeo publicado por la Universidad, el P. Sierra, explica que la festividad de Cristo Rey es “una de las últimas solemnidades que se han introducido en el año litúrgico, en el calendario de celebraciones del rito romano”.

“El Papa Pío XI, en 1925, Año Santo, publicó la encíclica Quas primas, sobre la realeza de Cristo, en la que instituye esta fiesta solemnidad de Cristo Rey del Universo", indica el sacerdote. El Santo Padre, continúa, quiso así subrayar "la centralidad de Cristo en la creación y redención, e intentando corregir esta corriente que vemos difundirse en el mundo de hoy en Occidente, del alejamiento de la fe, del laicismo, de querer quitar a Dios y a Jesucristo de nuestra vida”.

La celebración tiene lugar el último domingo del Tiempo Ordinario, antes de que comience el Adviento, siendo una fecha cambiante. Pero no siempre fue así. El P. Sierra precisa que esta festividad primero se situó el último domingo del mes de octubre.

Con la reforma del calendario litúrgico realizada después del Concilio Vaticano II "se ve conveniente conservar esta celebración litúrgica por la importancia que tiene", señala el experto. Sin embargo, se decide situarla "al final del año litúrgico como culminación. Todo parte de Jesucristo y todo culmina en Jesucristo”, añade el P. Sierra.

Más en España

Ante la pregunta sobre el significado de la expresión “Cristo es Rey”, el P. Sierra recuerda que “Jesucristo, en su conversación con Pilatos, en el contexto de la Pasión, dice: 'Soy Rey, para esto he venido al mundo'". 

Al tiempo, subraya que, “como dice Pío XI en Quas primas (1925), Jesucristo nos ha conquistado al precio de su sangre y es Rey porque en Él vemos esta perfecta realización de a lo que nosotros estamos llamados”.

Este artículo apareció originalmente el 19 de noviembre de 2021. Ha sido actualizado para su nueva publicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.