Rosa María Payá pide en Cumbre de las Américas detener injerencia de Cuba

Rosa María Payá pide en Cumbre de las Américas detener injerencia de Cuba
Rosa María Payá en Panamá / Foto: Twitter: KarimeCBourzac

Rosa María Payá, hija del líder católico Oswaldo Payá, pidió detener la influencia que el gobierno cubano tiene sobre algunos países de América Latina, sobre todo en Venezuela, así como apoyar la realización de un plebiscito en la isla.

Por varios minutos los representantes del gobierno cubano lanzaron gritos e insultos a los opositores, sin dejar la posibilidad de establecer un diálogo. Luego se retiraron del recinto.

Más en América

Al tomar la palabra, la joven disidente afirmó que la oposición llegó a Panamá "con la disposición del diálogo", incluyendo a los delegados del gobierno.

Señaló que "los cubanos, a pesar de lo que ustedes vieron, somos un pueblo generoso, somos un pueblo solidario, e incluso esas personas que estaban ahí (en referencia a los enviados por el gobierno comunista), esas personas tampoco tienen derechos, esas personas tampoco pueden decidir y probablemente tampoco decidieron estar ahí". Es lo que se da "cuando uno vive en dictadura", indicó.

La joven, que hace unos días lanzó la iniciativa Cuba Decide para promover el plebiscito, recordó las palabras de su padre Oswaldo Payá, quien afirmó que las dictaduras no tienen color político. "Nosotros estamos aquí hoy queriendo promover soluciones a un problema que ya no es más solo cubano, que ya no es más solo venezolano, es un problema regional como el que acabamos de tener todos, porque todos aquí hemos sido afectados por una intolerancia que no compartimos", señaló.

Rosa María indicó que a Panamá "vendrá un general a conversar con los presidentes de América Latina, una persona que nunca ha sido escogida por el pueblo. También queremos oírlo, pero también queremos que se escuche al pueblo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por eso les pedimos apoyo para la realización de un plebiscito en Cuba, para que se le pregunte a los cubanos si quieren un proceso de elecciones libres y plurales, si quieren reconocimiento de partidos políticos, si quieren acceso a los medios, si quieren este proceso en condiciones de imparcialidad".

"Los cubanos no deciden en elecciones libres y plurales hace más de sesenta años y nosotros les estamos pidiendo el apoyo al derecho a decidir de los cubanos en un plebiscito", expresó.

Durante los días previos a la Cumbre de las Américas –que culmina mañana sábado-, se han registrados incidentes entre los opositores y los delegados enviados por Raúl Castro, uno fue de estos fue el enfrentamiento que se dio frente a la embajada cubana en Panamá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.