Religiosas celebran 75 años de hogar para huérfanos de la Segunda Guerra Mundial

Religiosas celebran 75 años de hogar para huérfanos de la Segunda Guerra Mundial
Captura de video de niñas del Orfanato Bottomley Home rezando el Rosario. Crédito: Facebook Bottomley Home.

La Congregación de las Hermanas Misioneras de la Reina de los Apóstoles celebró el 75° aniversario del Bottomley Home Orphanage (BHO), una casa hogar católica que fue creada para acoger a los niños huérfanos de la Segunda Guerra Mundial.

El Bottomley Home Orphanage es un orfanato católico fundado en 1946 por los Misioneros de la Santa Cruz en el vecindario de Tejgaon, distrito de Daca, en Bangladés, señaló Asia News.

Los misioneros decidieron crear el orfanato para proveer un hogar seguro y acogedor para todos los niños y niñas bengalíes que habían perdido a sus padres durante el periodo de guerra, explicó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la entonces provincia de Bengala -que hoy se divide en el estado indio de Bengala Occidental y la República Popular de Bangladés- estaba bajo el dominio del imperio británico.

En 1946 el país se vio afectado por una gran hambruna, que cobró la vida de entre millón y medio y tres millones de personas a causa de la desnutrición.

De acuerdo a Asia News, los Hermanos de la Santa Cruz dirigieron la casa hogar hasta el año 1970. Luego, la gestión del centro fue encomendada a las Hermanas de Nuestra Señora de las Misiones. En menos de un año, el orfanato pasó a ser administrado por las Hermanas Misioneras de la Reina de los Apóstoles.

Más en Mundo

Sor Mary Bijoya, religiosa de las Hermanas Misioneras de la Reina de los Apóstoles y directora del Bottomley Home Orphanage, dijo a Asia News que "en estos 75 años de historia, miles de niños fueron alojados y recibieron una buena educación gracias a este instituto y a las personas que han servido en él".

Hasta el día de hoy "nos comprometemos a apoyar su crecimiento y a proporcionarles todo lo que necesitan: comida, alojamiento y una educación completa para que puedan madurar en todos los sentidos", dijo.

Hasta antes del año 2004, el orfanato estaba dirigido a niños de ambos sexos. Actualmente, el orfanato Bottomley Home brinda formación solo a mujeres, y aloja a 152 niñas y adolescentes.

"A menudo, las madres acuden a nosotros para pedirnos que cuidemos de sus hijas porque han perdido a sus maridos y no tienen recursos suficientes -tanto en términos de tiempo como de dinero- para criarlas", dijo la religiosa.

"Los familiares, como los tíos o los abuelos, rara vez están dispuestos a ayudar a la mujer en esta tarea, por lo que nos corresponde a nosotros hacer todo lo posible para que estas niñas tengan un futuro", agregó.

Para Sor Mary Bijoya, que sirve en el BHO desde 2012, la casa hogar "no es un orfanato: yo creo que es una verdadera familia. Por eso no nos limitamos a darles una buena educación, sino que las involucramos en todos los ámbitos del funcionamiento de este lugar", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las niñas y jóvenes reciben formación desde "la oración diaria hasta la limpieza de la casa, pasando por la jardinería y las tareas domésticas, incluyendo todos aquellos oficios manuales que pueden ser útiles una vez que salgan de aquí".

La religiosa destacó que la mayoría de las ex-alumnas lograron establecerse en sus vidas, tanto profesional como socialmente. "Siempre estaré agradecida a este orfanato […] Además de mis estudios, recibí una educación espiritual y cultural que me permitió tener éxito en mi vida", dijo Sumi Gomes a Asia News, joven beneficiaria del orfanato que ahora trabaja para una multinacional local.

La religiosa aseguró que el sostenimiento del orfanato se da gracias a las donaciones solidarias que reciben de los fieles y personas de buena voluntad.

"Confiamos en el buen corazón de la población local" para la continuidad de la obra, pues las ayudas económicas del Ministerio de Acción y Bienestar Social son siempre muy escasas y "las donaciones del extranjero son cada vez menores", lamentó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.