Religiosa de la Comunidad de Loyola describe al P. Rupnik como “egocéntrico y violento”

Religiosa de la Comunidad de Loyola describe al P. Rupnik como “egocéntrico y violento”
El P. Marko Rupnik. Crédito: Captura de pantalla

Una religiosa de la Comunidad de Loyola, instituto religioso femenino anteriormente vinculado al P. Marko Rupnik, ha dicho que, según su experiencia, el sacerdote jesuita "es una persona egocéntrica y violenta".

La hermana, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo a CNA -agencia en inglés del grupo ACI-, que no sabía nada sobre abusos sexuales o denuncias de abusos, pero que su experiencia del P. Marko Rupnik fue "de manipulación espiritual y humillación".

Refiriéndose a una entrevista concedida por un antiguo miembro de la Comunidad de Loyola en la que se describen con detalle abusos sexuales, psicológicos y espirituales supuestamente a manos del P. Rupnik, la hermana dijo que "honestamente no podía imaginar que llegara tan lejos".

"Sólo puedo decir que el P. Rupnik, esta es mi experiencia, es una persona egocéntrica y violenta", dijo por correo electrónico. "Rupnik es una persona que siempre quiso ser el centro de atención, someter a todos a su propia agenda, recibir honores…".

"Como se ve, siempre estuvo bien arropado por las autoridades superiores", añadió. "Y en este triste asunto se demuestra una vez más lo lejos que estamos a menudo en la Iglesia de la lógica de Cristo y del Evangelio, es decir, de la pobreza y la humildad".

La Comunidad de Loyola fue fundada en Eslovenia por la hermana Ivanka Hosta, junto con el P. Rupnik, su estrecho colaborador y consejero espiritual. 

Más en Vaticano

La comunidad religiosa ha sido el centro de atención en las últimas semanas debido a las denuncias de que Rupnik abusó sexual y psicológicamente de varias hermanas de la Comunidad Loyola entre finales de los años 80 y principios de los 90.

El instituto religioso femenino y la hermana Ivanka Hosta se separaron de Rupnik en septiembre de 1993. Algunos miembros optaron por permanecer con el P. Rupnik e incluso le siguieron a Roma.

El caso Rupnik

El 19 de diciembre, la agencia Associated Press (AP) publicó extractos de dos cartas del Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, Mons. Daniele Libanori, quien confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó días antes, el 14 de diciembre, que Rupnik fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

En una cronología publicada por los jesuitas el día 18, se precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en mayo de 2020 que Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de víctimas, pena que levantó la pena ese mismo mes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los jesuitas han pedido a las víctimas y a quienes quieran presentar alguna denuncia, que escriban al correo teamreferente.dir@gmail.com

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA por Hannah Brockhaus.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.