Religiosa de 83 años desafía la pandemia para llevar alimentos a los pobres en la India

Religiosa de 83 años desafía la pandemia para llevar alimentos a los pobres en la India
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

La religiosa de la congregación de las Hermanas de Santa Ana, hermana Elsie Vadakkekara, conocida como la "Madre Teresa de Mithapur", no deja que sus 83 años la detengan de llevar ayuda a las personas más pobres de la diócesis de Rajkot (India).

Todos los días a mediodía, la hermana Vadakkekara sale a las calles a lleva alimentos a las personas pobres y con enfermedades mentales que viven en el estado de Gujarat, en la India occidental.

La religiosa indicó en una entrevista a UCA News que no puede quedarse en "la comodidad de mi convento cuando mi gente lucha sola, especialmente durante esta cuarentena por la pandemia".

UCA News señaló que, debido a la segunda ola de COVID-19, las autoridades del estado han declarado una cuarentena estricta en la mayor parte de Gurajat desde abril. El estado es una de las áreas de India más afectadas por la enfermedad, donde se registró 1.6 mil casos nuevos del virus.

Más en Mundo

En la actualidad, en India se han confirmado más de 28.2 millones de personas con COVID-19 y más de 331 mil fallecidos. Además, el país ha registrado más de 2 mil muertes y más de 127 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

La hermana Vadakkekara preguntó cómo podría ella quedarse en casa mientras los demás pasan hambre, y lamentó que incluso en tiempos normales nadie se preocupa por aquellos que pasan pobreza.

"Estoy dispuesta a dar mi vida por ellos, pero no puedo dejar de ayudarlos mientras pueda moverme", señaló.

La religiosa alimenta a unas 50 personas con enfermedades mentales en las calles entre Mithapur y el puerto de Okha, donde recorre una distancia de 15 kilómetros en un auto rickshaw, vehículo de tres ruedas impulsado por motor, llevando comida cocida y agua.

El conductor Sanjay Siruka señaló a UCA News que junto a la hermana Vadakkekara visitan unos 45 lugares para servir comida, que distribuyen de acuerdo a las necesidades de cada persona.

"Lo que proporcionamos es suficiente para que una persona coma al menos dos veces al día, pero nuestro objetivo es que tengan al menos una comida completa", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La religiosa señaló que, salvo situaciones muy excepcionales, logran "ejecutar el proyecto con apoyo local", con las donaciones de verduras y otros alimentos de los empresarios locales y los líderes comunitarios.

La hermana Vadakkekara fue obligada a suspender su trabajo durante un mes cuando se estableció una cuarentena nacional en marzo de 2020 por la primera ola de COVID-19.

El expárroco de la religiosa, P. Vinod Karumalikal, indicó que se le pidió a la hermana Vadakkekara que dejara de distribuir alimentos por su avanzada edad y por la pandemia, pero "ella dijo que esta lista para morir de COVID, pero se sentiría mal si deja de llevar ayuda".

El P. Karumalikal señaló que otras religiosas se han unido a la hermana Vadakkekara en la distribución de alimentos.

El obispo de Rajkot, Mons. José Chittooparambil, señaló a UCA News que el servicio de la hermana Vadakkekara muestra el significado de la evangelización y el testimonio de Cristo.

"Testificar tiene más valor que predicar", señaló el prelado. "En una situación como la pandemia, la hermana Vadakkekara ha demostrado que el amor lo trasciende todo", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.