Registro civil de Bolivia reconoce unión gay pese a ir contra Constitución

Registro civil de Bolivia reconoce unión gay pese a ir contra Constitución
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Bolivia emitió una resolución que permite que se reconozca la "unión libre" de una pareja del mismo sexo, pese a que la Constitución del país y el Código de Familia no reconocen este tipo de uniones.

La resolución del Sereci, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se conoció el 11 de diciembre, en cumplimiento a un fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz emitido en julio de 2020 que favoreció a la pareja homosexual conformada por Guido Montano y David Aruquipa.

La decisión de Sereci anuló una resolución administrativa de 2018 emitida por la misma entidad y que rechazó registrar la unión gay de Montano y Aruquipa. Ese año la entidad señaló que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo, y que el artículo 63 de la Constitución de Bolivia establece que el matrimonio es entre una mujer y un hombre.

"Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquellas", dice el texto de la Constitución.

De igual forma, la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar reconoce como matrimonio o unión libre, en su misma jerarquía jurídica, a la unión entre un hombre y una mujer, y no hace referencia a parejas del mismo sexo.

El senador del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, declaró a la prensa que van "a evaluar" la determinación del Sereci, y advirtió que "si cualquier norma es contraria a la Constitución, es inconstitucional y si alguna norma no está de acuerdo a la Constitución, no va".

Más en América

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, coincidió en la inconstitucionalidad de la resolución y pidió a los asambleístas activar una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Alguien tiene que ser el valiente que arroje la piedra, espero que sean los nuevos parlamentarios que están en funciones ahora", dijo a la prensa.

En 2017 los obispos recordaron que "en Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (...), el matrimonio sigue celebrándose entre un varón y una mujer".

Asimismo, agregaron que el matrimonio tiene su sustento legal en la Constitución "basándose en los efectos que produce para el bien común y para la educación de los hijos" por lo que "la posición cristiana, no es discriminatoria, sino que está basada en el derecho constitucional boliviano y en sólidas razones de derecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.