Recuperan tradicional fiesta del “Obispillo” en Palencia

Recuperan tradicional fiesta del “Obispillo” en Palencia

La ciudad de Palencia ha retomado la antigua tradición del "Obispillo", un niño vestido de obispo que desfila por las calles de la ciudad y entrega al alcalde las peticiones de los niños de la ciudad española.

La tradición del "Obispillo" es una fiesta que recuerda una de las tradiciones más antiguas de España y que recuperó en 2009 la ciudad de Palencia después de un siglo sin celebrarse.

El P. Jesús Escudero, canónigo de la catedral de Palencia, explicó a ACI Prensa que se trata de "una tradición antiquísima porque antes de los Reyes Magos, durante muchos siglos era San Nicolás el que traía pequeños regalos a los niños. El obispillo es en representación de ese san Nicolás".

El P. Escudero explicó que decidieron retomar la tradición después de que descubriera en las actas de la catedral la referencia a la fiesta del Obispillo como una de las más antiguas de Europa, "por eso me parecía justo retomar esta tradición en Palencia ya que en otras ciudades como Burgos, algunas del País Vasco e incluso  Murcia ya habían rescatado esta tradición".

Más en España

La tradición consiste en que el niño que lleve más tiempo en el coro de la catedral y que haya hecho la comunión sea nombrado "Obispillo", se le entrega el báculo y la mitra, después se dirige a caballo escoltado por un séquito y repartiendo pequeños dulces hasta llegar al ayuntamiento en donde entrega al alcalde las peticiones de los niños.

Este año se celebró la fiesta del Obispillo el pasado día 4 de enero porque el coro de niños de la catedral había estado en Roma participando de un encuentro.

El deán de la catedral aseguró a ACI Prensa que esta fiesta se trata de otro modo más de "acercar a los pequeños a la fe y mantenerlos unidos, especialmente después de haber cantado todo el año juntos".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.