Recuerdan que en 1991 Junta de Andalucía reconoció a Iglesia como titular de Catedral de Córdoba

Recuerdan que en 1991 Junta de Andalucía reconoció a Iglesia como titular de Catedral de Córdoba
Capilla de San Juan de Ávila, interior de la Catedral de Córdoba - Crédito: Diócesis de Córdoba

Ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Cabildo de la Catedral de Córdoba envió un comunicado para recordar que en 1991 la Junta reconoció la titularidad de la Iglesia sobre el templo, e indicó que asimismo "toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236".

Y ha recordado que el Ministerio de Hacienda también lo hizo en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia. Por eso, desde el Cabildo "animan al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes".

Además, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el "titular del monumento".

En el comunicado el Cabildo explica de nuevo que la inmatriculación del templo que tuvo lugar en el año 2006 viene de una titularidad que se poseía desde 1236. "La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una 'compra', sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad", precisan ya que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante este Registro.

De esta manera, el Cabildo ha subrayado una vez más que la supresión de la denominación 'mezquita' de su web es falsa ya que esta aparece en 23 ocasiones, sin embargo insiste en que "la denominación no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación".

La UNESCO reconoció el pasado mes de junio la gestión del Cabildo y elevó la categoría del templo a 'Bien de Valor Universal Excepcional'.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.