Recuerdan en México 11 años de la muerte del Cardenal Van Thuan

Recuerdan en México 11 años de la muerte del Cardenal Van Thuan

El Presidente en México de Mater Unitatis, Ricardo Padilla, recordó los 11 años de la muerte del Cardenal vietnamita en proceso de beatificación, Francisco Javier Nugyen Van Thuan, que en 1999 alentó la creación de esta iniciativa que busca, a ejemplo del Purpurado la "santidad de la vida cotidiana, el progreso de los pueblos" y la evangelización y el servicio.

En el texto dado a conocer hoy, Padilla recuerda que el llamado de Mater Unitatis es a ser "discípulos y misioneros (enviados), servidores en libertad y compasivos, purificados en su intención, no funcionarios laicistas presos de la autocensura profética".

"La obra se realiza y consume con Dios y desde Dios con un sentido eclesial universal, sin capillísmos. La Iglesia es Madre y Maestra, y nuestro servicio debe ser mostrarla como una casa de puertas siempre abiertas a todos", añade.

El Cardenal Van Thuan, cuyo proceso de beatificación prosigue en Roma, nació el 17 de abril de 1928. Fue por ocho años el Obispo de Nhatrang, y por unos meses obispo coadjutor de Saigón, Vietnam.

El 23 de abril de 1975 el ejército comunista llegó a Saigón, se hizo del poder, acusó al Obispo de formar parte de un complot entre el Vaticano y el imperialismo para organizar la lucha contra el régimen comunista, y tres meses después, el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975, fue arrestado.

Durante sus años de prisión, el Cardenal Van Thuan aprovechó para imitar a San Pablo y escribir cartas a los fieles, también llegó a ser muy estimado entre sus captores, a quienes enseñaba idiomas.

Más en Perfiles

Después de 13 años de prisión, 9 de los cuales pasó en una celda de aislamiento, fue liberado y desterrado del país. Llegó a Roma y empezó a trabajar en la Curia Romana. En 1998 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En febrero de 2001 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y murió a causa del cáncer el 16 de septiembre de 2002.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.