Recuerdan a sacerdote secuestrado hace 7 años en Siria

Recuerdan a sacerdote secuestrado hace 7 años en Siria
P. Paolo Dall'Oglio. Crédito: Alan Holdren / ACI Prensa

El sacerdote italiano Paolo Dall'Oglio, secuestrado desde hace siete años, fue recordado en Roma, donde se destacó su dedicación a la búsqueda de la paz y la justicia, así como su gran amor por el pueblo de Siria, donde se le vio por última vez.

El P. Dall'Oglio es un misionero italiano conocido por su servicio en el diálogo interreligioso y por haber refundado en Siria la comunidad monástica católica-siria en la década de 1980.

En 2012 fue expulsado de Siria con un decreto y se mudó por un breve período a Sulaymanya en la zona del Kurdistán iraquí, donde fue acogido por la nueva fundación monástica de Deir Maryam al Adhra.

Al volver a Siria para buscar la liberación de un grupo en Raqqa, entre ellos dos obispos ortodoxos, el sacerdote desapareció el 29 de julio de 2013 y desde entonces no hay noticias suyas, aunque existen algunos rumores que indican que fue ejecutado.

El Papa Francisco también expresó su preocupación por la suerte del sacerdote jesuita y en enero de 2019 se reunió con algunos de sus familiares.

"Mi llamado es que no olviden a Siria", dijo en conferencia de prensa el 29 de julio Immacolata Dall'Oglio, hermana del sacerdote. "Paolo fue secuestrado porque sabía que su misión estaba junto al pueblo sirio", agregó.

Más en Mundo

"Recordar a Paolo hoy es recordar a su gente siria" que tras nueve años de guerra civil aún "espera justicia y paz", dijo el P. Camillo Ripamonti, presidente del centro italiano del Servicio Jesuita para Refugiados.

El P. Federico Lombardi, exvocero del Vaticano y presidente de la Fundación Ratzinger, dijo que el P. Dall'Oglio tenía un gran compromiso con los sirios e inspiró a muchos, "especialmente a los musulmanes, con quienes supo enseñarnos a dialogar y a ser solidarios en la búsqueda de justicia y paz".

"Su memoria está viva, es una presencia que inspira a profundizar ideas y pensamientos, para alentar y comprometer", agregó.

Paolo Ruffini, jefe del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano, dijo que el P. Dall'Oglio es "un gran comunicador y un gran periodista". "Gracias al P. Paolo por el testimonio que nos sigue dando", añadió.

El P. Paolo Dall'Oglio escribía artículos para la revista italiana Popoli y contribuyó en la publicación de varios libros.

La guerra civil en Siria, que empezó en marzo de 2011, ha dejado unos 380 mil muertos, más de 7.6 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.