Reclaman reposición de canal católico EWTN en importante ciudad argentina

Reclaman reposición de canal católico EWTN en importante ciudad argentina
Logo EWTN

"Me parece una ausencia notable. Para mucha gente ahí está el contacto directo con la fe y con lo eclesial", lamentó el P. Rubén Francisco Bellante, Delegado episcopal para la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Rosario, en Argentina, luego de que una compañía de televisión por cable sacara la señal del canal católico EWTN hace ya más de 1 año.

Se trata de la compañía Cablevisión, que un mes antes de la visita del Papa Francisco a Cuba en septiembre de 2015, sacó del sistema análogo el canal EWTN, lo que afectó a unas 900 mil personas que abarca la Arquidiócesis de Rosario.

"Hicimos una campaña en las redes sociales, incluso a través de manifestaciones frente a Cablevisión con panfletos y recolección de firmas. Finalmente, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín mandó una carta a la compañía y pedimos una audiencia", relató el P. Bellante, quien hace 23 años ha animado varios programas del canal católico.

En la reunión con el gerente regional de Cablevisión, "le dijeron al Arzobispo que lo que estaba pasando era que la política de la empresa era digitalizar todas las señales" y que "en el término de un año todos los canales que están en analógicos, como EWTN, estarán digitalizados".

El sistema de televisión analógico captura la imagen por medio de cámaras, para luego convertirla en líneas y puntos a los que se les asigna color, intensidad, parámetros de sincronía vertical y horizontal, a fin de que el equipo receptor proyecte la imagen en un cinescopio.

El sistema digital, por su parte, es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

Más en América

"El Arzobispo, que estaba asesorado por nosotros, les dijo que EWTN es un canal que de manera analógica se paga una cuota mensual inferior a la que se cobra en sistema digital, por lo que de digitalizarse muchos no van a poder costearlo", continuó el P. Bellante.

La compañía no hizo más que proponer la entrega gratuita de no más de diez decodificadores para algunas instituciones como hospitales y geriátricos para que pudieran ver el canal católico en el sistema digital.

El P. Bellante comentó que "hace un año y 2 meses dijeron que todo iba a pasar a digital, que no iba a quedar nada en analógico. Hablaban de 6 o 7 meses y ya han pasado 14 meses" y EWTN sigue sin salir al aire.

Por esta razón, la Pastoral de Comunicación inició una campaña dirigida a los párrocos de la zona "para que acompañaran este deseo de varias personas que nos escriben de varios pueblos y ciudades de la Arquidiócesis, a fin de que se restablezca la señal de EWTN en el sistema analógico".

"En esos pueblos y pequeñas ciudades, prácticamente el único alimento que tiene la gente en su fe es la señal católica EWTN, ya que la radio no llega si no fuera por internet", agregó el P. Bellante.

A través de una carta les pidieron reunir firmas de la comunidad a favor del restablecimiento de la señal católica y presentarlas al gerente local o regional de cada sector de Cablevisión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Una de dos, o pasan todo a digital o devuelven a EWTN a analógico, para que la gente que tiene el paquete común lo pueda ver", propuso el sacerdote.

Por otro lado, el Arzobispo enviará otra carta este lunes 24 de octubre al gerente de Cablevisión de Rosario para pedir una nueva entrevista a fin de que "se trate de suplir esta injusticia".

"Como abonados los católicos también tenemos derecho a tener una señal católica en la empresa de cable", sostuvo el P. Bellante, y agregó que "vamos a seguir insistiendo hasta las últimas instancias, porque no puede ser una injusticia así".

"Además, como el secularismo crece mucho no podemos quedarnos tranquilos ante esto. Tenemos que crear conciencia entre los bautizados que no basta con Misa dominical, sino que hay que ser también evangelizadores y difusores de la Buena Noticia", explicó.

Destacó que EWTN "no es solamente para ancianos o enfermos, sino para muchos matrimonios jóvenes que se alimentan con los programas sobre la familia, o también para hombres pensantes de la Iglesia, entre otros".

"EWTN ayuda a la gente común y sencilla que está bombardeada por un secularismo atroz, que se manifiesta en novelas, en argumentos, en películas, en fin, muy sutilmente por supuesto. Les ayudaría a volver a encontrar la Palabra de Dios y su resonancia en la vida mediante los testimonios de muchas personas de países de toda nuestra América", afirmó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.