12 de octubre de 2019 6:04 pm

Realizarán encuentro interreligioso inspirado en el Papa Emérito Benedicto XVI

Atrio de Santiago 2019.

Del 16 al 20 de octubre se realizará “Atrio de Santiago” espacio cultural e interreligioso que promueve el diálogo y el encuentro. 

Atrio de Santiago es una iniciativa que nace en 2013 desde la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y el apoyo del instituto de formación superior Duoc UC y el Arzobispado de Santiago.

La actividad responde al llamado que hizo el Papa Emérito Benedicto XVI cuando en el 2009 invitó a abrir un espacio de diálogo y encuentro entre creyentes y no creyentes tal como lo permitían el “Atrio de los Gentiles”, espacio exterior de los templos romanos donde el pueblo se reunía sin distinciones a dialogar.

“Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de “patio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia”, expresó el Papa Benedicto XVI en 2009.

“Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como desconocido”, agregó. 

En su segunda versión, Atrio de Santiago realizará 4 paneles de discusión sobre educación, el sentido de la vida, diálogo interreligioso y amistad cívica.

Los diálogos se desarrollarán en diferentes puntos de la capital y participarán alrededor de 20 expertos del quehacer nacional.

El acto de apertura del miércoles 16 de octubre a las 6:30 p.m. estará a cargo del rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós; y el subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca. 

El viernes 18 de octubre desde las 10:00 a.m. se realizará el Mural del Encuentro en el Centro Penitenciario Femenino, actividad en la que participarán internas y voluntarios de la cárcel, funcionarios de Gendarmería, vecinos y miembros de la comunidad UC, en conjunto con los muralistas Antonia Boza, Luis Núñez y Miguel Ángel Kastro y el grupo de arte callejero “Ha Crew”.

Atrio de Santiago finalizará el 20 de octubre a las 7:30 p.m. con la Fiesta del Encuentro en la Plaza la Paz, frente al Cementerio General en la comuna de Recoleta.

Allí se realizará un video mapping, técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies como un edificio, que recreará la Parábola del hijo pródigo adaptada al contexto chileno. 

El show de luces estará acompañado de un repertorio de canciones populares a cargo de un coro compuesto por personas de distintas parroquias, colegios, movimientos, instituciones y credos. 

Las actividades son gratuitas previa inscripción AQUÍ.

Etiquetas: Benedicto XVI, Ecumenismo, Diálogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, encuentro interreligioso, Atrio de Santiago