Raúl Castro y Unión Europea negocian de espaldas al pueblo cubano, advierte líder del MCL

Raúl Castro y Unión Europea negocian de espaldas al pueblo cubano, advierte líder del MCL
Raúl Castro

Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), advirtió que las negociaciones iniciadas entre la Unión Europea (UE) y Cuba se están realizando de espaldas a los intereses del pueblo cubano, pues el régimen siempre pone como condición no hablar de los derechos humanos ni de la oposición interna.

"En los últimos años, cada vez que la Unión Europea establece una especie de diálogo con el Gobierno cubano, este le ha planteado como premisa que no se puede hablar de derechos humanos y de la disidencia interna, y que no puede tener contacto con los opositores. Es la agenda actual de la UE. Esta última iniciativa no les conviene a los cubanos, se están teniendo negociaciones de espaldas al pueblo cubano. Siempre priman los intereses entre los gobiernos", expresó en declaraciones publicadas el lunes por el diario español ABC.

Medina, que estuvo en España para participar en un encuentro de líderes opositores cubanos, señaló que tras el duro golpe que fue la muerte del Oswaldo Payá, el MCL "se ha recuperado y continúa creciendo" con los proyectos impulsados por su fundador, como son "El camino del pueblo" y el "Proyecto Heredia".

El primero es "una propuesta que pide derechos para los cubanos, desde la libertad de expresión a la necesidad de elecciones democráticas. Sin derechos no hay cambio". El segundo es "el proyecto de ley del reencuentro nacional, que significa que los cubanos del exilio, no importa cuándo salieron del país, son tan cubanos como los que estamos dentro".

En ese sentido, advirtió que las reformas hechas por el Gobierno cubano son solo medidas "cosméticas" que forman parte del "cambios-fraude", pues no permiten a los cubanos acceder a los derechos. "El Proyecto Heredia plantea la movilidad interna, que cada uno tenga derecho a establecerse donde quiera en la isla, la libertad económica... Es abarcador, garantiza derechos, no es una medida cosmética para regular momentáneamente una situación como ocurre con los llamados 'cuentapropistas', eso es engañar al pueblo".

Durante la entrevista, Medina expresó que el MCL se sintió defraudado por la decisión del Poder Judicial español de rechazar el pedido de investigar las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero. "A nivel de gobierno (España) no nos han respaldado. Nuestra petición ha sido rechazada por el Poder Judicial. Nos sentimos defraudados. Más en mi caso pues mis raíces son españolas, mi padre era español y tengo la doble nacionalidad", indicó.

Más en América

Además recordó que durante la reunión con los otros opositores cubanos en Madrid, les propuso que la investigación de estas muertes formara parte de los lineamientos para cualquier negociación de organismos internacionales con Cuba. Sin embargo, "no fue aceptado por los otros disidentes".

Asimismo, advirtió que "en los últimos años ha aumentado la represión contra todos los grupos de la oposición. A los miembros de nuestro movimiento nos han reprimido fuertemente, una prueba de ello es la muerte de Oswaldo Payá".

"Hemos intentado por todos los medios la liberación de Yosvany Melchor, un disminuido psíquico preso en La Habana desde junio 2010, condenado a doce años por 'entrada ilegal y tráfico de personas' tras regresar de Estados Unidos. No pertenece al MCL, pero sí su madre, Rosa Rodríguez, quien está permanentemente asediada. Es una represalia. El Gobierno le ha advertido de que seguirá preso mientras ella pertenezca a nuestro movimiento", denunció.

Finalmente, ante la pregunta de si la reciente reunión entre grupos opositores en Madrid fue un paso adelante o todavía queda camino por recorrer para lograr la unidad frente al castrismo, Medina señaló que "desde aquí no se cambia Cuba. Para hacerlo hay que implementar proyectos muy concretos de cambio, entre ellos la formación de un movimiento cívico capaz de mover el poder, de cambiar el sistema, que sea el pueblo el que tenga el protagonismo de decir qué tipo de gobierno quiere".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.