¿Quino y Mafalda están a favor del aborto en Argentina?

¿Quino y Mafalda están a favor del aborto en Argentina?
Mafalda. Foto: Wikipedia / Quino. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación (CC BY-SA 2.0)

Joaquín Lavado Tejón, conocido como "Quino", desautorizó el uso de la imagen de su popular personaje Mafalda en la lucha por la vida y contra el aborto en Argentina, precisando que siempre ha acompañado la causa "de los derechos humanos de las mujeres".

Recientemente se viralizó en redes sociales un dibujo de Mafalda usando el pañuelo celeste junto a una foto de Quino y una frase atribuida a él. "Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es celeste", se lee en la imagen.

El pañuelo verde es el que usan quienes están a favor el aborto en Argentina, mientras que el azul o celeste es el que usan quienes están a favor de la defensa de la vida de la madre y del niño por nacer. Por lo general lleva la frase "Salvemos las dos vidas".

El 19 de julio la cuenta de Facebook de Ediciones de La Flor, que publica las tiras de Mafalda, difundió una aclaración en la que Quino señala: "Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida".

"Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones", agrega el texto.

Más en América

De otro lado, la cuenta de Facebook Mafalda Oficial precisó que con su aclaración, "Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes sociales al respecto no son propias ni oficiales".

El proyecto para la "interrupción voluntaria del embarazo" (aborto), fue aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado para su aprobación o desaprobación final.

El proyecto permitiría el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Según esta norma el aborto sería posible hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e "inviabilidad fetal".

La causal de riesgo de vida y "salud" de la madre deja abierta la posibilidad de eliminación de personas por su discapacidad.

De aprobarse la ley, las menores de 16 años podrán acceder al aborto sin necesidad de informar a sus padres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En cuanto a la objeción de conciencia ante el aborto, solo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico "de manera individual y por escrito".

No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud estarán obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como "atención médica inmediata".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.