¿Quién fue el Beato Charles de Foucauld y cuándo escribió la famosa "Oración del abandono"?

¿Quién fue el Beato Charles de Foucauld y cuándo escribió la famosa "Oración del abandono"?
Beato Charles de Foucauld. Crédito: Dominio Público.

El 15 de mayo de 2022 el Papa Francisco canonizará a Charles de Foucauld junto con otros seis beatos. Sin embargo, la figura del llamado "apóstol de los tuaregs" o el "hermano universal", es una de las más conocidas, especialmente por su famosa "Oración del abandono".

El Beato Charles de Foucauld nació en 1858 en una familia acomodada en Estrasburgo (Francia), quedó huérfano de padre y madre cuando tenía cinco años y su abuelo materno, que era coronel, se hizo cargo de él.

Perdió la fe y eligió la carrera militar, en donde vivió numerosos excesos. Dilapidó la gran fortuna heredada de su abuelo en fiestas.

En 1880 fue enviado a Argelia, pero poco después fue despedido por su indisciplina y mala conducta. Sin embargo, al saber que su regimiento participaba en una arriesgada acción en Argelia, pidió reincorporarse y durante ocho meses demostró su capacidad militar. 

La calidad de su trabajo en el reconocimiento de los territorios de Marruecos hizo que le concedieran la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París. 

Posteriormente renunció al ejército y quedó viviendo en el norte de África, donde le impresionó enormemente el encuentro con los musulmanes que vivían "en la presencia continua de Dios" y, al volver a Francia, el 30 de octubre de 1886 decidió confesarse en la iglesia de Saint-Augustin, en París. 

Más en Mundo

Durante una peregrinación a Tierra Santa decidió ingresar en el monasterio trapense de Notre-Dame des Neiges. Siete años después, en 1897 abandonó la orden para entrar como siervo de las Clarisas de Nazaret. Durante los tres años que permaneció en ella, escribió la famosa "Oración del abandono". 

En 1900 comenzó a prepararse para ser sacerdote en Francia, fue ordenado el 9 de junio de 1901, cuando tenía 43 años. Fue enviado al monasterio trapense de Akbes, en la actual Turquía. 

En 1905 vivió en Tamanrasset, en el sur de Argelia, y construyó una ermita con sus propias manos. Allí ofreció su vida por la conversión de los pueblos del Sáhara. Luchó contra la "monstruosidad de la esclavitud" y para ello utilizó dinero que le mandaba su familia desde Francia para comprar y liberar esclavos. 

Escribió el primer diccionario tuareg-francés, que es una obra fundamental para el conocimiento de la cultura tuareg. 

Murió por un disparo durante un secuestro cuando tenía 58 años. De su carisma surgieron diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en el año 2005.

Oración del abandono:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Padre mío

me abandono a Ti.

Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí

te lo agradezco.

Estoy dispuesto a todo,

lo acepto todo,

con tal que tu voluntad

se haga en mí

y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en tus manos.

Te la doy, Dios mío,

con todo el amor

de mi corazón.

Porque te amo

y porque para mí

amarte es darme,

entregarme en tus manos

sin medida,

con una infinita confianza,

porque tú eres mi Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.