Querida Amazonia: Sin las mujeres la Iglesia “se derrumba”, dice el Papa Francisco

Querida Amazonia: Sin las mujeres la Iglesia “se derrumba”, dice el Papa Francisco
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

En su exhortación apostólica postsinodal "Querida Amazonia", publicada este 12 de febrero, el Papa Francisco aseguró que sin las mujeres la Iglesia "se derrumba", y destacó que ellas "hacen su aporte a la Iglesia según su modo propio y prolongando la fuerza y la ternura de María, la Madre".

"En la Amazonia hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aun durante décadas. Esto ocurrió gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas: bautizadoras, catequistas, rezadoras, misioneras, ciertamente llamadas e impulsadas por el Espíritu Santo", señaló.

"Durante siglos las mujeres mantuvieron a la Iglesia en pie en esos lugares con admirable entrega y ardiente fe. Ellas mismas, en el Sínodo, nos conmovieron a todos con su testimonio", añadió.

Sacerdocio femenino sería reduccionismo

El Santo Padre hizo un llamado luego a "expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales".

"Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado", dijo.

Más en Vaticano

Sin embargo, precisó, "esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable".

El Papa subrayó que "Jesucristo se presenta como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía, a través de la figura de un varón que la preside como signo del único Sacerdote".

"Este diálogo entre el Esposo y la esposa que se eleva en la adoración y santifica a la comunidad, no debería encerrarnos en planteamientos parciales sobre el poder en la Iglesia. Porque el Señor quiso manifestar su poder y su amor a través de dos rostros humanos: el de su Hijo divino hecho hombre y el de una creatura que es mujer, María".

"La fuerza y la ternura de María, la Madre"

El Santo Padre indicó que "las mujeres hacen su aporte a la Iglesia según su modo propio y prolongando la fuerza y la ternura de María, la Madre. De este modo no nos limitamos a un planteamiento funcional, sino que entramos en la estructura íntima de la Iglesia".

"Así comprendemos radicalmente por qué sin las mujeres ella se derrumba, como se habrían caído a pedazos tantas comunidades de la Amazonia si no hubieran estado allí las mujeres, sosteniéndolas, conteniéndolas y cuidándolas. Esto muestra cuál es su poder característico", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa también alentó "los dones populares que han dado a las mujeres tanto protagonismo en la Amazonia", pero señaló que "la situación actual nos exige estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico".

"En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio", dijo.

"Cabe recordar que estos servicios implican una estabilidad, un reconocimiento público y el envío por parte del obispo", precisó.

De esa forma, dijo, las mujeres podrán tener "una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.