Denuncian a periodista que animó a dinamitar la abadía del Valle de los Caídos

Denuncian a periodista que animó a dinamitar la abadía del Valle de los Caídos
Imagen panorámica del Valle de los Caídos. Crédito: Vicente Jesús Díaz / Pexels

El partido político Vox ha presentado una querella contra un periodista que animó a dinamitar la basílica y la abadía del Valle de los Caídos en España, donde se encuentra la cruz más grande del mundo. 

El periodista español de la Cadena SER, emisora del Grupo PRISA, Héctor de Miguel, ha sido objeto de una querella por delito de odio y contra los sentimientos religiosos, contemplados en los artículos 524 a 526 del Código Penal, por animar a la voladura con dinamita de la abadía del Valle de los Caídos. 

"El Valle de los Caídos es una p*ta mi**da", avanzó en su alocución, antes de desahogarse con la propuesta: "¿Por qué no entramos ahí con dinamita y lo volamos todo? Si puede ser un domingo, mejor". 

La vicesecretaria de Acción Jurídica de Vox, Marta Castro, ha asegurado que al margen de sus intenciones políticas, las afirmaciones del periodista "atacan y dañan los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos".

La querella ha sido interpuesta además contra el director del programa Hora 25 Aimar Bretos y el director general de la Cadena SER Ignacio Soto Pérez. 

"La actuación de los responsables del medio, también querellados, a la luz del artículo 30 del Código Penal, deberán responder de las mismas en concepto de cooperador necesario, como recoge el artículo 28 del Código Penal", ha señalado Castro.

Más en Vaticano

El partido considera de especial relevancia el hecho de haber empleado el verbo "volar" mediante el uso de dinamita por la intención evidentemente "violenta" que sustentan las palabras objeto de controversia.

Vox subraya también el hecho de que el periodista señala que el momento oportuno para realizar tal acción sea precisamente el domingo, cuando numerosos fieles acuden a oír Misa en la Basílica del Valle de los Caídos "sin importarle la vida de los ciudadanos que acudan a la práctica de su profesión religiosa".

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que ha emprendido acciones legales contra Héctor de Miguel. No sólo por delito de odio y contra los sentimientos religiosos, sino también por acoso.

La asociación de juristas detalla en su querella que el presentador les acusó "de chantaje violento por llevar a cabo una recogida de firmas pidiendo el cierre del programa".

Sumado a esto, Abogados Cristianos denuncia que el presentador les comparó "con una banda terrorista o paramilitar" al exigir desde los micrófonos de la Cadena SER su "disolución y entrega inmediata de las armas, así como que pidiese perdón a las víctimas".

El llamamiento del comunicador provocó una avalancha de más de 800 llamadas en tres días a la sede de la asociación, lo que "ha afectado al funcionamiento diario de la organización", denuncian los abogados. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental en el que fueron enterrados contendientes de ambos bandos tras la Guerra Civil como símbolo de paz y reconciliación. La Basílica, de derecho pontificio, está encomendada a una comunidad de monjes benedictinos. 

Su espectacular cruz ha sido reconocida el pasado mes de marzo como la más grande del mundo con 152,4 metros de altura, verificada por el Guinness World Records. No en vano , es visible a más de 40 kilómetros de distancia.

ACTUALIZACIÓN: 6 de julio de 2022 a las 16:30 GMT+2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.