¿Qué significa que el nuevo miembro de la CIDH sea provida?

¿Qué significa que el nuevo miembro de la CIDH sea provida?
Imagen referencial / Representantes de la CIDH en Brasil. Crédito: Flickr de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CC BY 2.0).

El abogado guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana, defensor del derecho a la vida desde la concepción, fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2020-2023. ¿Qué significa esto para la causa provida en el continente?

La confirmación de la elección de Ralón Orellana la hizo el 28 de junio la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, que expresó en su cuenta de Twitter que "nos sentimos orgullosos, hoy Guatemala gana la candidatura de Stuardo Ralon para ser miembro de la CIDH para el período 2020-2023".

Jovel recordó además que habían pasado 19 años sin que Guatemala tenga representación en la CIDH.

La CIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca defender los derechos humanos en el continente. Sin embargo, ha estado frecuentemente en el centro de la polémica por la postura a favor del aborto y la ideología de género de muchos de sus integrantes.

La elección se produjo en el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA, realizada del 26 al 28 de junio en Medellín (Colombia).

Las otras tres plazas que estaban vacantes en la CIDH, de un total de siete, las ocuparán Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá; Margarette May Macaulay, de Jamaica; y Julissa Mantilla Falcón, de Perú.

Más en Vida y Familia

En diálogo con ACI Prensa, el abogado José Estuardo Córdova, director jurídico de la Asociación la Familia Importa (AFI) de Guatemala, señaló que Ralón Orellana "es un connotado abogado guatemalteco, con una sólida trayectoria en derecho constitucional y en casos de impacto en el país".

"Ralón ha auxiliado casos importantes provida en Guatemala, como el amparo que se interpuso en contra del barco de Women on Waves, que pretendía realizar abortos a guatemaltecas en aguas internacionales, en fraude de ley", recordó.

"Asimismo, dirigió el amparo interpuesto por la Asociación la Familia Importa en contra de un manual sobre Educación Sexual impulsado por el procurador de los Derechos Humanos (NdR.: Jorge de León Duque), el cual promocionaba descaradamente el aborto como un derecho humano".

"En ambos caso tuvo éxito y la justicia guatemalteca le amparó", destacó.

Córdova indicó también que el nuevo miembro de la CIDH "tiene trayectoria en materia de derechos humanos en temas de personas con discapacidad y ha anunciado defender a grupos vulnerables como enfermos, personas mayores, mujeres y migrantes".

"Su nombramiento como comisionado de la CIDH es una buena noticia para toda América", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El director jurídico de AFI lamentó que "la actual CIDH ha avanzado agendas descaradamente abortistas, desatendiendo su mandato, especialmente en regirse por lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos".

Además, como "originalista", que defiende el texto original de la Convención Americana de Derechos Humanos, el nuevo miembro de la CIDH "será una voz diferente", que "puede ser el inicio de un movimiento importante de juristas en el hemisferio americano".

Por su parte, Jesús Magaña, presidente de la plataforma colombiana Unidos por la Vida, destacó que "el movimiento por la vida y la familia ha estado muy activo y en crecimiento a nivel continental".

"En el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA se notó muy fuerte su presencia, con 20 coaliciones que abogaron en el marco del diálogo de la sociedad civil por los valores de la vida y la familia", señaló.

"En este orden de ideas se promovió con gran fuerza la candidatura de Stuardo Ralón de Guatemala para ser electo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA", indicó.

"Después de un intenso esfuerzo, se ha logrado su designación", añadió, y precisó que "él está muy comprometido con los valores de la vida y la familia y sentimos su nombramiento como un triunfo del movimiento".

Magaña subrayó que "es la primera vez que se alcanza este éxito y auguramos que serán muchos más los que vengan".

"La marea está cambiando. Se empieza  a marchitar el movimiento de  la ideología de género y del  aborto en nuestro continente", señaló.

Luis Losada, director de campañas de la plataforma internacional CitizenGO destacó que "por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá un miembro declaradamente provida".

"Es muy buena noticia porque quiebra por primera vez el totalitarismo ideológico de la CIDH, que hasta ahora lleva presionando ilegítimamente a los países de la región como Chile, Paraguay, El Salvador y otros para que legalicen el aborto, en una injerencia ideológica absolutamente indebida".

"Que la Fundación de Soros y Ford hayan alertado sobre su nombramiento le confirman no solo como el miembro provida sino el miembro que defenderá la soberanía de los estados miembros del sistema interamericano", añadió.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia de México, resaltó que tras la 49ª Asamblea General de la OEA "hay signos de esperanza" para la defensa de la vida y la familia en el continente americano.

Estos signos, dijo, se muestran concretos en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en los eventos previos a la Asamblea General de la OEA, así como "en la conformación de un Bloque Continental Provida y en la Declaración de los Jóvenes a favor de la vida".

"Son tres signos muy puntuales de esperanza que se coronan con el nombramiento de Ralón Orellana", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.