Semana Santa 2024: Descubre el profundo significado de practicar el ayuno en el Viernes Santo

Ayuno católico Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

El sacerdote Jorge Obregón LC, que hace más de una década forma a jóvenes en liderazgo, fe y valores, ha explicado a ACI Prensa cuál es la importancia de practicar el ayuno, especialmente en el Viernes Santo.

“El ayuno es bueno practicarlo siempre, pero de modo especial en el día en que Jesús muere. Su sentido es penitencial, es de imitación de Cristo, quien también ayunó para prepararse para su acto de amor más importante y trascendente”, explicó el sacerdote fundador de la plataforma católica New Fire.

El presbítero resaltó que el ayuno también “nos recuerda que hay un hambre mucho más profundo: el espiritual”.

“Nos muestra que hay una sed más honda, que es la del amor a Dios y al prójimo. En Viernes Santo y durante toda nuestra vida, el ayuno fortalece para el combate contra un mundo cuyas atracciones nos hacen desviarnos y perdernos por el camino", explicó el presbítero, que cuenta con una Maestría en Teología Bíblica en John Paul the Great Catholic University, en San Diego.

Para el P. Obregón, el ayuno “cambia la calidad de la oración”, porque “el cuerpo se siente al servicio del alma, del espíritu”.

El presbítero contó que suele hacer ayuno los miércoles y viernes, días en los que toma solo una taza de café hasta la comida fuerte del día. “Pero hay otros modos, como algo muy ligero en el desayuno, una comida suficiente y poco o nada en la cena. Otros no comen sino solo pan y agua durante todo el día”, comentó.

Más en Mundo

Finalmente, recordó a los católicos que “sentir un poco ese dolor físico, que muchos sienten sin buscarlo, por falta de medios y alimentos, ayuda mucho al espíritu”.

¿Quién debe ayunar?

Según indica el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252, el ayuno debe ser practicado por "todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años". 

El documento de la Iglesia Católica exhorta además a los pastores de almas y a los padres a que "también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia".

¿Quiénes no deben ayunar?

Además de los excluidos por la edad, no deben guardar ayuno aquellas personas con problemas mentales, enfermas, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este artículo se publicó originalmente el 14 de abril de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.


 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.